Retiro de CTS: El 95 % de trabajadores tiene menos de S/11,600 en su cuenta

Retiro de CTS: El 95 % de trabajadores tiene menos de S/11,600 en su cuenta
Foto: Andina

Estiman que 4.4 millones de trabajadores, o el 95 % de los titulares de estas cuentas de CTS, tienen menos de S/ 11,600 y apenas 5 % superan dicho monto.

El Gobierno publicó el miércoles 25 de mayo la ley que autoriza la liberación del 100 % de la ­Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para cubrir ­ necesidades económicas causadas por la pandemia.

LEE: Gobierno publica ley que autoriza la libre disposición del 100 % de CTS

No obstante, 4.4 millones de trabajadores (formales), o el 95 % de los titulares de estas cuentas de CTS, tienen menos de S/ 11,600 y apenas 204,000 (5 %) superan dicho monto, según datos de la Superintendencia de ­ Banca, Seguros y AFP (SBS) dados a conocer por Gestión.

El fin de la CTS es dar un respaldo a quien pierde su trabajo hasta que pueda ­recolocarse en el mercado laboral, periodo que se extiende ocho meses considerando el escenario complicado, por lo que al convertirse en disponible generará inestabilidad en las personas que más adelante puedan caer en tal condición, explicó a Gestión Isabel Castillo, gerente de productos pasivos de Caja Arequipa.

Los especialistas sostienen que los trabajadores con poco saldo en sus cuentas, es decir, la mayoría, usarán de forma intensiva estos fondos tras su liberación, pues los productos de primera ­necesidad se siguen encareciendo y no mejoran los salarios.

LEE: CTS: Retiro del 100 % de fondos empezaría el 6 de junio y podrá ser más de una vez

Estimaciones

Los primeros en disponer de su CTS serían quienes­ ganan hasta S/ 3,000 al mes porque sus ingresos no cubren la totalidad de gastos básicos de alimentación, salud o ­educación; mientras que los que tienen remuneraciones entre S/ 3,000 y S/ 5,000 retirarían ­dinero para trasladarlo a ­cuentas de mayor disponibilidad, estimó Walter Rojas, gerente de negocios de Caja Cusco.

Aquellos con salarios­ elevados, o mayores montos en sus cuentas CTS, dilatarán su ­ decisión de retiro, pues se ­tomarán un tiempo para pensar si lo transfieren a un depósito a plazo, agregó.

Los analistas prevén que el saldo total de estas cuentas podría caer nuevamente a la mitad, como sucedió con la norma aprobada el 2021, que redujo dichos ahorros a S/11,004 millones.

Así, debido a la nueva ley se retirarían de los depósitos CTS unos S/ 5,500 millones.

Vía: Gestión

LEE: Liberación de CTS y fondos AFP: ¿Es buen momento para un seguro? ¿Qué producto se adecúa más a mi perfil?

LEE: Deudas de peruanos ahora superan 4 veces sus ingresos, revela SBS

Total
142
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
SNMPE rechaza expresiones de Dina Boluarte sobre la minería formal

SNMPE rechaza expresiones de Dina Boluarte sobre la minería formal

Post siguiente
Perú es penúltimo en el mundo en confianza sobre el futuro económico

Perú es penúltimo en el mundo en confianza sobre el futuro económico

Related Posts