Retiros de AFP: más de 2 millones de peruanos se quedaron sin ahorros para su vejez, alerta MEF

Retiros de AFP: más de 2 millones de peruanos se quedaron sin ahorros para su vejez, alerta MEF
Foto: Andina

Titular del MEF, Alex Contreras, dijo que, a la fecha, con los seis retiros de fondos de las AFP, se han extraído de las pensiones 87,937 millones de soles. Se han reducido a la mitad los fondos de pensiones.

Alrededor de 2 millones 300,000 peruanos ya no tienen ahorros para su vejez, luego de los seis retiros de fondos de las AFP que fueron aprobados anteriormente por el Congreso, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

“La parte más dramática es que 2.3 millones de afiliados se han quedado sin fondo de pensiones, es decir, tienen en este momento su cuenta en cero. Se ha generado el riesgo de desprotección de más de 2 millones de peruanos que tenían algunos ahorros para la vejez, pero ya no los tienen”, manifestó.

“En el futuro dependerán de su suerte y la capacidad que tengan para recuperar esos fondos. Eso para el Estado significa un riesgo fiscal porque es probable que a la vez estas personas puedan caer en la pobreza y pobreza extrema, lo que llevaría a una ampliación de los programas sociales con sus evidentes costos fiscales”, alertó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, Contreras señaló que, a la fecha, con los seis retiros, se han extraído de las pensiones 87,937 millones de soles.

“Esto ha afectado al 70% de los afiliados, estamos hablando de más de 6 millones de peruanos reduciendo a la mitad los fondos de pensiones”, explicó.

Desprotección

El ministro mencionó que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el sistema de pensiones del Perú tiene baja cobertura, por lo cual es uno de los países con población más desprotegida.

“No solamente pocas personas tienen acceso a una pensión, sino que quienes lo tienen representan un porcentaje poco significativo de los ingresos promedio que manejan”, afirmó.

“Sobre un sistema que de por si ya es vulnerable, ha habido seis retiros, por lo cual un retiro adicional acelera este riesgo de generar más pobreza en la vejez, con el consecuente riesgo fiscal que esto amerita”, aseguró.

Vía: Andina

Total
0
Shares
Post previo
Ciberseguridad: Ransomware sigue siendo la principal amenaza de empresas 

Ciberseguridad: Ransomware sigue siendo la principal amenaza de empresas 

Post siguiente
Banco Mundial: economía peruana crecería solo 0.8% este año y 2.3% en 2024

Banco Mundial: economía del Perú crecería solo 0.8% este año y 2.3% en 2024

Related Posts