Río Piura incrementa su caudal: Senamhi estima que hoy puede alcanzar su umbral crítico

Carlos Guzmán
Podría ocasionar inundaciones en La Unión, Sechura y Catacaos, indica Senamhi. Autoridades recomiendan a población identificar rutas de evacuación hacia zonas seguras en caso de emergencia.

El Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) de Piura se declaró en alerta roja, porque algunas estaciones del proyecto especial Chira-Piura reportaban un caudal del río Piura de 1,104 metros cúbicos por segundo, cuando el umbral para inundaciones, es de 1,100 metros cúbicos.

El último reporte del Senamhi advierte que se han intensificado las lluvias en la parte norte del país. Como consecuencia de ello, el río Piura registró un incremento significativo en su caudal.

Ante el Congreso, el secretario general del Indeci, Luis Carranza, informó han identificado a cerca de 900,000 pobladores del norte del país en riesgo de ser afectados por los estragos que causan las lluvias, al igual que unas 250,000 viviendas, indicó Gestión.

En tanto, en la región Lambayeque, cinco ríos de ese departamento, como son La Leche, Chancay, Zaña, Motupe y Olmos, aumentaron su caudal luego de las recientes lluvias registradas en el norte.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que también se encuentran en alerta roja ríos amazónicos como el Marañón, Ucayali y Huallaga, reportando este último 134.37 metros cúbicos por segundo.

Además, en su último reporte detallan que hay 16 distritos ubicados en las regiones Cajamarca, Piura, Áncash, Lambayeque y Lima registraron un día categorizado como extremadamente lluvioso, llegándose hasta 117.5 milímetros de agua por día, y estima que continuarán las lluvias en el norte hasta la próxima semana.

En tanto, más cerca a Lima, el lunes, diversos sectores de Chosica y Chaclacayo, así como de la Carretera Central, fueron afectados por huaicos, debido a la activación de varias quebradas por la caída de intensas lluvias.

Vía: Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Samsung Galaxy S10: ¿El Mejor Android?

Post siguiente

Prever para cuidar tu reputación

Related Posts
Total
0
Share