Peruanos en situación de pobreza invierten hasta el 65% de sus ingresos en medicinas

Isela Barranzuela
Foto: PAHO

Salud. “Se calcula que seis de cada 10 personas que van a las farmacias privadas llegan con su receta del sector público porque no había medicamentos”, dijo Miguel Figallo, director de proyectos de Apoyo Consultoría durante un seminario de Comex Perú.

Los peruanos en situación de pobreza que no cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) y deben financiar sus gastos de salud de su propio bolsillo, invierten hasta el 65% en medicinas, informa Apoyo Consultoría.

La situación de los asegurados es distinta. Se estima que las personas que sí cuentan con SIS, destinan el 47% de recursos de su bolsillo en medicamentos.

Lee también: Mypes se enfrentan a tasas de interés prohibitivas en el sistema financiero

“Se calcula que seis de cada 10 personas que van a las farmacias privadas llegan con su receta del sector público porque no había medicamentos. Por más que haya aseguramiento, no hay todos los insumos, capacidades, las camas, para que realmente los peruanos podamos acceder a nuestro sistema de salud”, dijo Miguel Figallo, director de proyectos de Apoyo Consultoría durante un seminario de Comex Perú.

Hasta el 2017, cerca del 30% de los gastos de salud de los pacientes en el Perú eran financiados por su propio bolsillo, pese a que ocho de cada 10 peruanos tienen algún tipo de seguro.

Lee también: Ejecutivo sigue estudiando enviar al TC ley de retiro de aportes de las AFP

La cifra, calculada hace cuatro años, estaba por encima del gasto promedio estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que era de entre 15% y 20%.

Figallo aseguró que el problema está relacionado a la desintegración del sistema de salud, e indicó que es necesario incentivar programas de prevención y diagnóstico temprano, así como una coordinación con los proveedores de salud estatales.

Lee también: Deportes, computación y videojuegos: Las categorías más populares del e-commerce en lo que va del año

Lee también: ¿Cuáles son las multas por no depositar la CTS?


Total
1
Shares
Post previo
mypes ministerio de la produccion

Mypes se enfrentan a tasas de interés prohibitivas en el sistema financiero

Post siguiente
Buscan que mypes elijan ser usuarios de electricidad regulados o libres

Buscan que mypes elijan ser usuarias de electricidad reguladas o libres

Related Posts
Total
1
Share