SBS acelerará licenciamientos y fusiones de empresas financieras con nueva normativa

Isela Barranzuela
Antes de la presentación de la solicitud de organización, las compañías pueden solicitar a la superintendencia reunirse para presentar su plan de negocio y recibir información sobre las expectativas de la SBS.

Este lunes, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de fondos de pensiones (SBS) aprobó el reglamento de autorización de empresas y representantes de los sistemas financieros con el que se agilizará los licenciamientos y fusiones del sector.

La Resolución SBS N° 00211-2021 publicada en el Diario El Peruano establece los límites máximos de tiempo a cada una de las etapas de los procesos de licenciamiento y fusiones, en algunos casos de hasta 120 días hábiles como máximo.

La norma aplica para la constitución, reorganización y otras autorizaciones de naturaleza similar, requeridas por las empresas. También se aplica a sus subsidiarias, así como al establecimiento de empresas del exterior y de representantes de empresas no establecidas en el país.

Lee también: ¿Dónde puedes verificar si accedes al retiro de hasta S/17,200 de tu AFP?

Antes de la presentación de la solicitud de organización, las compañías pueden solicitar a la superintendencia reunirse para presentar su plan de negocio y recibir información sobre las expectativas de la SBS, los requisitos, trámites, lineamientos generales, criterios de evaluación y forma de comunicación de los resultados de la evaluación.

Los organizadores deben presentar la solicitud de organización a la SBS, adjuntando la siguiente información: 

  • Proyecto de minuta de constitución social. 
  • Relación de organizadores y accionistas indicando su participación; y la información que se solicita en los artículos 5, 6 y 7 del reglamento. 
  • Relación de los directores, gerentes y principales funcionarios que figuran en el proyecto de minuta de constitución social o de los que se haya propuesto su designación; y la información que se solicita en el artículo 8 de este reglamento. 
  • El estudio de factibilidad de mercado, financiero y de gestión. 
  • Certificado de depósito de garantía, constituido en una empresa del sistema financiero del país y vigente al momento de presentarse la solicitud, a la orden de la Superintendencia o endosado a su favor, por un monto equivalente al 5% del capital mínimo vigente a la fecha de la solicitud. 
  • Cronograma de implementación de actividades requeridas para la presentación de la solicitud de comprobación para funcionamiento. 
  • Cuestionario de autoevaluación de organización debidamente suscrito conforme a los mecanismos y condiciones que establezca la Superintendencia, de acuerdo a lo publicado en el Portal Web Institucional. 
  • Documentos que sustenten las fuentes de capital propio con el que se propone iniciar operaciones.

Lee también: ¿Qué son las pasarelas de pagos online y cómo funcionan?

Cajas municipales

En el caso de la constitución de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito o Cajas Municipales de Crédito Popular, adicionalmente a la información antes referida, debe presentarse una copia del acuerdo del Concejo Municipal competente que determine la creación de la Caja y del nombramiento de los representantes designados.

Lee también: ¿Cómo enseñarles a los más pequeños a ahorrar?

Lee también: Economía mundial crecerá 4.7% el 2021, según el último informe de la ONU

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Qué son las pasarelas de pagos online y cómo funcionan?

Post siguiente

Globant y Acámica lanzan 100 becas para jóvenes interesados en estudiar carreras de tecnología

Related Posts
Total
0
Share