SBS gestiona con Google el bloqueo de aplicaciones de préstamos informales

SBS gestiona con Google el bloqueo de aplicaciones de préstamos informales
Foto: El Peruano

El objetivo bloquear las aplicaciones de préstamos informales que recurren a extorsiones para cobrar lo financiado, indican desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que en diciembre del 2022 inició gestiones con la plataforma Google a fin de bloquear las aplicaciones de préstamos informales que recurren a extorsiones para cobrar lo financiado.

“Hemos iniciado gestiones con Google y estamos a la espera de que nos remita algunos formatos para entidades gubernamentales a fin de continuar con el proceso”, indicó el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reátegui.

Explicó que estas aplicaciones de préstamos informales se alojan en el Google Play mas no en Apple Store, por ello las coordinaciones.

Detalles

En lo que va del año, el órgano regulador ha detectado 26 aplicaciones informales, los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado. 

“Hoy en día estas aplicaciones de préstamos informales ofrecen préstamos que van desde los 1,000 y 5,000 soles. Sin embargo, te depositan menos de lo acordado y te aplican altas tasas. Lo más grave es que culminado el préstamo te vuelven a depositar al número de cuenta que proporcionaste”, refirió el funcionario de la SBS.

Además, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, los amenazan con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor.

“La particularidad de estas aplicaciones es que obliga al usuario a aceptar una serie de permisos en tu celular, con lo cual tienen acceso a toda tu información personal: contactos, fotos y demás aplicaciones. Eso permite al prestamista evitar a tus contactos fotos personales con mensajes intimidantes a manera de extorsión”, detalló Daniel Reátegui.

Denuncias

El coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS reveló que en marzo último la institución recibió 300 correos denunciando este tipo de extorsiones.

“Nos han llegado personas aterradas por este tipo de extorsiones, aunque, gran parte de los usuarios afectados no denuncia estas acciones a la Policía por miedo a las amenazas. Sin embargo, vale decir que hasta el momento ninguna de estas amenazas se ha cristalizado”, anotó.

Precisiones

Conforme al Decreto Legislativo N.° 1106 y la Resolución SBS N.º 6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

“La recomendación a la población es informarse adecuadamente y sospechar de ofertas benevolentes, más aún cuando dichas ofertas van dirigidas a usuarios con mal historial crediticio”, manifestó.

LEE: Robo de celular: ¿Cómo evitar que saquen dinero de tus cuentas o pidan préstamos a tu nombre?

LEE: Finanzas personales: seis estrategias para eliminar tus deudas

Total
0
Shares
Post previo
Más del 60% de peruanos prefiere regalar flores y las joyas por Día de la Madre

Más del 60% de peruanos prefiere regalar flores y las joyas por Día de la Madre

Post siguiente
Restringirán tránsito vehicular en el Centro de Lima todos los domingos para eventos culturales

Restringirán tránsito vehicular en el Centro de Lima todos los domingos para eventos culturales

Related Posts