SBS: Un sétimo retiro del fondo de pensiones es una medida dañina para los afiliados

SBS: Un sétimo retiro del fondo de pensiones es una medida dañina para los afiliados
Foto: El Peruano

SBS estima que un nuevo retiro de fondos de pensiones solo abarcaría al 19% del total de la población peruana. Hay dos propuestas que podrían generar una salida en los fondos AFP.

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) consideró una “medida dañina” a la intención del Congreso por buscar un sétimo retiro de los fondos de pensiones en el sistema privado.

Esta intención es impulsada por el Parlamento a través de dos proyectos legislativos, los cuales proponen un retiro anticipado del fondo de pensiones de hasta 3 UIT (S/ 14,850) y 4 UIT (S/ 19,800), respectivamente.

La SBS argumentó que los retiros tempranos han disminuido el ahorro jubilatorio, reducido el ciclo laboral y, en consecuencia, los niveles de pensiones futuras.

Según se indicó, cualquier medida podría generar una salida de fondos entre los 22 y 25 mil millones de soles, pues alrededor de 6 millones de afiliados al Sistema Privado optarían por el retiro.

Según el reporte semanal de la SBS, en cuanto al alcance de los proyectos respecto a los afiliados que se encuentran en regiones convulsionadas o afectadas por los fenómenos climatológicos, como Puno o Piura, son los que tienen menos posibilidad de hacer un retiro. Así, más del 50% de los afiliados que retiraría parte de los fondos de la cuenta individual de capitalización (CIC) reside en Lima.

Además, si se ve el retiro promedio por región, este sería de S/ 4 mil, monto menor al valor actual de 1 UIT (S/ 4.950). En suma, los retiros de fondos de pensiones solo abarcan al 19% del total de la población peruana, señalaron.

También, se generaría un impacto negativo en las inversiones porque un nuevo retiro afectaría el ahorro jubilatorio de todos los afiliados (retiren o no). Las AFP se verán obligadas a vender los instrumentos más líquidos dentro del portafolio y con mayor perspectiva de rentabilidad, concentrando la cartera de inversiones en instrumentos locales y en otros poco líquidos.

Vía: El Comercio, RPP

Total
0
Shares
Post previo
Tres aspectos a tener en cuenta para la automatización en recursos humanos

Tres aspectos a tener en cuenta para la automatización en recursos humanos

Post siguiente
Moda y diseño peruano serán protagonistas durante prestigioso evento en Miami

Moda y diseño peruano serán protagonistas durante prestigioso evento en Miami

Related Posts