Estiman que las ‘dark kitchens’ o cocinas ocultas han dejado de crecer, principalmente, por el elevado costo de producción que no sería rentable para propietarios.
El auge que tuvieron las ‘dark kitchens’ o cocinas ocultas ya alcanzó su ‘pico’ en el mercado y actualmente el esfuerzo de los empresarios apunta a mantener estos negocios con un adecuado equipamiento tecnológico que les permita reducir costos y obtener eficiencia.
LEE: El 50% de peruanos demanda que marcas aumenten tamaño de sus productos, según estudio
Gustavo Cruz, CEO de GC CORP, en diálogo con gestion.pe, explicó que este modelo de negocio, en efecto contrario a lo que ocurrió en la pandemia, ha dejado de crecer. Ello, principalmente, por el elevado costo de producción que no es rentable para el propietario, indicó Cruz, quien es el fundador de este grupo que tiene entre sus tiendas a Mepol Store, especializada en equipos y accesorios gastronómicos.
En una cocina oculta son alrededor de 10 locatarios en extensiones de trabajo de 20 m2 cada una. A partir de ello, indicó que de las aproximadamente 40 ‘dark kitchens’ que hay en Lima, solo un 10% implemento cocinas con equipos tecnológicos para la elaboración de alimentos.
LEE: Retail: Tres tendencias que marcarán a este sector en lo que resta del 2022
Esta situación, según Cruz, se distancia considerablemente de experiencias de cocinas ocultas de países como Chile, Colombia o Estados Unidos, los cuales cuentan con una tecnología de primer nivel que viabiliza mayor eficiencia y rentabilidad para los operadores.
“Muchos negocios con este modelo tuvieron que cerrar, pese a la demanda, debido a que los costos de producción en una cocina tradicional no son buenos. Es el mayor gasto de energía, combustible, espacio y personal”, remarcó.
Esto, pese a que, en su momento, estos comercios de comida representaron un costo menor al rescindir de la atención directa al público.
Vía: Gestión
LEE: Día del Shopping 2022: centros comerciales tendrán descuentos de hasta 60%
LEE. Siete de cada 10 limeños no creen que su situación económica familiar mejore este año