Se pagará S/ 9 mil millones en gratificaciones por Fiestas Patrias

Se pagará S/ 9 mil millones en gratificaciones por Fiestas Patrias
Foto referencial: Andina

Estiman que cuatro millones de trabajadores del régimen privado recibirán gratificaciones. Empresas que no realicen el depósito a tiempo pueden recibir multas de hasta S/120 mil.

Los trabajadores de las ­empresas que se encuentren dentro del régimen laboral del sector privado cuentan con el ­ beneficio del pago de gratificación dos veces al año (por Fiestas Patrias y Navidad).

LEE: Gratificación por Fiestas Patrias: Trabajadores privados recibirán un sueldo más un 9% adicional

Estando cerca de la celebración de un nuevo aniversario patrio, el 15 de julio vence el plazo para que se realice el depósito. ¿Cuánto les corresponde recibir y en qué se recomienda utilizar este dinero extra?

“Las gratificaciones legales equivalen a una remuneración habitual adicional si el ­ trabajador ha laborado un semestre completo: del 1 de enero al 30 de junio o del 1 de julio al 31 de diciembre, según ­ corresponda a cada gratificación”, indicó André Robilliard, director legal de Adecco Perú.

Asimismo, explicó que si el trabajador ha laborado más de un mesen la empresa, pero menos de seis meses, el ­monto que reciba será ­proporcional al tiempo trabajado.

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, señaló que en la primera quincena de julio de cada año, cerca de 4 millones de trabajadores en planilla reciben este pago y se estima que el monto total sea de S/9,000 millones ­ aproximadamente.

“Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que puede llegar a más de S/120,000, dependiendo del régimen laboral y número de trabajadores afectados”, indicó.

Carrillo señaló que si un trabajador estuvo en planilla desde el 1 de enero, la ­gratificación será el íntegro de un sueldo bruto.

Al respecto, Robilliard explicó que las gratificaciones no están sujetas a aportaciones, ­ contribuciones ni descuentos, a ­ excepción del Impuesto a la Renta.

Además, se recibe una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, que ­corresponde al aporte que realiza el empleador a Essalud.

LEE: Gratificaciones por Fiestas Patrias: ¿Recibirán este pago quienes trabajan en una mype?

En qué utilizarla

Para Carrillo, en el contexto actual se debe hacer el mejor uso posible de este beneficio, por lo que recomienda pagar deudas caras y así amortizar o cancelar tarjetas de crédito que implican una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 55% en promedio si es de consumo en cuotas y puede llegar a más del 80% si es disposición de efectivo.

Además, en ahorro, que puede servir como ­emergencia ante una eventualidad, lo que se recomienda es guardar por lo menos el 10% del ­ sueldo; también en inversión, ya que hay opciones que van ­ desde abrir un fondo mutuo hasta pone run negocio familiar, que dependerá del conocimiento del mercado y del riesgo que se esté dispuesto a asumir.

Vía: Perú 21

LEE: Congreso: buscan exonerar gratificaciones del pago de Impuesto a la Renta

LEE: ¡Ya llega la gratificación! Evita estos errores y aprovéchala al máximo

Total
10
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gratificación de Fiestas Patrias: evita estos errores y aprovecha al máximo ese dinero extra  

Gratificación de Fiestas Patrias: evita estos errores y aprovecha al máximo ese dinero extra  

Post siguiente
Contraloría: Sector transportes habría generado perjuicio económico por más de S/ 3,000 millones

Contraloría: Sector transportes habría generado perjuicio económico por más de S/ 3,000 millones

Related Posts