Sector agropecuario creció 4.4% en primer semestre gracias a arándanos, según Midagri

Sector agropecuario creció 4.4% en primer semestre gracias a arándanos, según Midagri
Foto: Andina

Este incremento del sector agropecuario se dio también por la mayor producción de aceituna, mandarina, uva, papa, entre otros, informó Midagri.

El sector agropecuario peruano registró un crecimiento de 4.4% en el primer semestre del año, en comparación con lo observado en igual período del 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

LEE: Urea: Agro Rural justifica compra pese a observaciones de la Contraloría

Detalló que este avance obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (5.3%) y del subsector pecuario (2.5%).

Productos

El Midagri mencionó  que el subsector agrícola, que tuvo un crecimiento de 5.3%, fue favorecido por la mayor producción obtenida de: arándano +104% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Lima); aceituna +34.8% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina +18.7% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva +12.3% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).

Siguiendo con el sector agropecuario también destacó la mayor producción de papa, que creció 9.6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica por condiciones climáticas favorables al inicio de la campaña agrícola 2021/2022); plátano 7.4% (mayor superficie en producción en Piura, Loreto y San Martín); palta 5.9% (mayor superficie en producción en La Libertad, Huancavelica e Ica), entre otros.

Mientras, la producción pecuaria en el primer semestre del año aumentó 2.5%. 

Dicho resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo 3.1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca 2.7% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino 3.9% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno 1.1% (mayor saca en Amazonas, Junín y Cusco).

LEE: Exportaciones de uvas se incrementan, pero las de paltas y mangos retroceden en primer semestre

Solo en junio

Solo en junio el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1.6% por una disminución del subsector agrícola en 2.9%; sin embargo, el subsector pecuario creció 1.5%.

El Midagri informó que la producción pecuaria mensual aumentó 1.5% respecto al mismo mes del año anterior. 

Este avance se explicó primordialmente en la mayor producción de pollo que se incrementó 1.1% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca 2.3% (mayor producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), vacuno 1.7% (mayor saca en Cusco y Junín) y porcino 3.1% (mayor saca en Lima y Cusco).

LEE: Se elevan expectativas de tasa de inflación para el 2022, según BCRP

LEE: Tarifa eléctrica tendrá este mes su mayor alza en lo que va del 2022

Total
18
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Tarifa eléctrica tendrá este mes su mayor alza en lo que va del 2022

Tarifa eléctrica tendrá este mes su mayor alza en lo que va del 2022

Post siguiente
Exportaciones suman más de US$ 32 mil millones en primer semestre

Exportaciones suman más de US$ 32 mil millones en primer semestre

Related Posts