Sector cosméticos e higiene facturaría más de S/ 4,500 millones en segundo semestre

Sector cosméticos e higiene facturaría más de S/ 4,500 millones en segundo semestre
Foto: Andina

El sector cosméticos e higiene crecería impulsado principalmente por categorías como tratamiento facial, fragancias, maquillaje, capilares, higiene personal y tratamiento corporal.

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal alcanzarán los 4,512 millones de soles durante el segundo semestre de 2023, un crecimiento del 7 % respecto al similar periodo del 2022, estimó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El avance de este sector estará impulsado principalmente por categorías como tratamiento facial, fragancias, maquillaje, capilares, higiene personal y tratamiento corporal”, indicó el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Resultado Primer Semestre y Proyecciones anuales al 2025.

Sin embargo, el representante del gremio de cosméticos sostuvo que dicho sector registrará una ligera desaceleración en el segundo semestre del presente año (7%) en comparación con el primer semestre de 2023 (8.4 %) debido a los efectos del fenómeno de El Niño y la ralentización de la economía.

Detalles

Acevedo comentó que la categoría de fragancias ha tenido un fuerte rebote durante el año en curso alcanzando ventas similares a prepandemia. No obstante, la categoría de maquillaje aún no alcanza sus niveles de venta de 2019, pero se espera que en el segundo semestre recupere sus niveles de ventas.

Tendencias

En cuanto a las tendencias del sector cosmético, el presidente de Copecoh indicó que hay una preponderancia muy fuerte en el mercado de tratamiento facial por la innovación que se viene dando en productos para el cuidado de la piel.

En ese sentido, añadió que las importaciones de productos de esta categoría provienen principalmente de Corea del Sur, el cual ha crecido en un 77 % durante el 2022.

También, el presidente de Copecoh presentó otros tres escenarios, en los cuales el sector registraría en el 2023 un crecimiento optimista de 12 %, otro real con un incremento de 7 % y uno conservador de 3 %, estas cifras estimadas con respecto al año 2022.

Previamente a la presentación del estudio, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, resaltó que la industria cosmética e higiene personal ocupa un lugar importante en la generación de empleo del país. 

“En estos momentos, más de 700,000 personas están directa e indirectamente vinculadas a este sector, una cifra que adquiere una relevancia aún mayor en el contexto de una crisis económica y falta de oportunidades laborales”, indicó.

Resultados al primer semestre del 2023

Durante el primer semestre de 2023, el sector cosmético e higiene personal peruano mostró una expansión del 8.4 % al registrar ventas por 4,131 millones de soles, respecto al año pasado.

Además, Acevedo remarcó que el crecimiento del mercado se dio más por un aumento de los precios que por cantidad. Del 8.4 % de crecimiento del sector, 5.1 puntos se deben a incremento de precios y 3.3 puntos a incremento de unidades.

En cuanto a las categorías que más crecieron en el primer semestre del presente año fueron: tratamiento facial que tuvo un incremento de 28.9 %; fragancias (18.5 %); maquillaje (12.3 %); capilares (4.7 %); higiene personal (1.5 %) y tratamiento corporal (0.6 %).

En relación a la evolución de los canales de venta, Ángel Acevedo indicó que, el canal retail representó el 54 %, versus el 45 % de venta directa.

Ambos canales registraron un crecimiento de 7.5 % y 9.8 % en sus ventas, respectivamente comparado al primer semestre de 2022. En cuanto al canal e-commerce registra una participación de mercado del 7 %.

Cabe precisar que al canal e-commerce el 3 % proviene de venta directa, 3 % del sector retail y el 1 % exclusivo de venta solo por vía electrónica.

Finalmente, el presidente de Copecoh de la CCL refirió que en el mercado de cosméticos e higiene personal se distribuyen más de 450 millones de unidades al año (1.2 millones al día).

Total
0
Shares
Post previo
¿Sunat auditará tu empresa? Toma en cuenta estos consejos

¿Sunat auditará tu empresa? Toma en cuenta estos consejos

Post siguiente
Ejecutivo emitirá más de 30 normas para enfrentar delincuencia y criminalidad

Ejecutivo emitirá más de 30 normas para enfrentar delincuencia y criminalidad

Related Posts