Sector retail disminuye ritmo de crecimiento

Sector retail disminuye ritmo de crecimiento
Foto: Andina

Retail. Señalan que la inflación e incertidumbre política han afectado las ventas del comercio moderno, así como el desarrollo de nuevos centros comerciales en el país.

El sector comercio muestra una preocupante desaceleración, pues según una reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento en los meses de agosto y setiembre, fue de solo 2,26% y 2,07%, respectivamente. Se trata de las tasas más bajas en en lo que va de 2022.

LEE: Campaña navideña: Ventas del sector retail igualarían a las del 2019

Entre enero y setiembre pasados, el PBI del sector creció en 3,53% a la espera de una recuperación para el último trimestre del año. Ello, tomando en cuenta el incremento de la masa salarial, del crédito de consumo y de la campaña navideña. Con estos resultados, se ha reducido la proyección de crecimiento del sector Comercio para 2022 de 4,1% a 3,7%, indicó la revista La Cámara.

Cabe señalar que, según información de la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el crecimiento de las ventas trimestrales del sector se ha ido reduciendo progresivamente. Así el crecimiento de las ventas pasó de 23,8% en el primer trimestre a 19,3% en el segundo trimestre y a 10,6% en el tercero, refirió el medio.

Las proyecciones de aumento de ventas para el último trimestre del año se ubican en 7,8%, mientras que para el primer trimestre de 2023 se estima un incremento de,6%. Como se puede observar estas tasas se encuentran por debajo de la inflación.

A su vez, las ventas del comercio al por mayor y al por menor se reducen desde 25,9% y 15,5%, respectivamente, en el primer trimestre de 2022, a 6,8% y 5,8%, respectivamente, para el primer trimestre de 2023.

LEE: ¿Por qué el comercio retail y las fintech son referencia en la experiencia del cliente?

Empleo formal

La generación de empleo formal en el sector también muestra un agotamiento. Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE), en el primer trimestre el empleo creció a una tasa promedio de 10,3%, disminuyendo a 7,4% en el segundo trimestre y a 6,4% en agosto.

Inversiones en centros comerciales no levanta

Luego de que el boom de los centros comerciales alcanzará entre 2013 y 2015 su máximo pico de inversiones con la apertura de 23 centros comerciales valorizados en US$ 784 millones, repetir similar dinámica se ha convertido en una tarea difícil por el alto nivel de incertidumbre política y la baja percepción empresarial de apoyo a la inversión privada.

LEE: Sector retail: tres nuevas tendencias de seguridad electrónica

Por mencionar los avances, la Cartera de Proyectos de Inversión 2019-2021 de centros comerciales abarcó 19 proyectos valorizados en US$ 917 millones. Sin embargo, en el trayecto solo se realizaron tres centros comerciales, Real Plaza Puruchuco y Mall Plaza Comas, en Lima; y Mall Aventura, en Chiclayo; por un monto total de US$ 284 millones (30% el valor proyectado).

El resultado final es una cartera de proyectos que viene engrosándose por la postergación de inversiones y revisión de los planes de expansión. Con todo ello, la Cartera de Proyectos de Inversión 2022-2025 proyecta un potencial para la apertura de 18 centros comerciales por US$ 1.440 millones. De este total, solo tres se dirigen a provincias y 15 en la capital.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Campaña navideña: prevén que sector retail llegaría a niveles de 2019

Total
32
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas bordearon los US$ 48 mil millones y crecieron 11% entre enero-setiembre

Exportaciones peruanas bordean los US$ 48 mil millones y crecen 11% entre enero y setiembre

Post siguiente
Casi diez millones de peruanos trabajan en la informalidad

Casi diez millones de peruanos trabajan en la informalidad

Related Posts