Sector retail tendría en 2022 un nivel de ventas similar al de 2019

Sector retail tendría en 2022 un nivel de ventas similar al de 2019
Foto referencial: Andina

Prevén que en 2022 el sector retail tendría ventas similares a 2019 (hace tres años hubo una facturación del orden de los 29,000 millones de soles).  

¿Qué panorama se prevé para los centros comerciales? Para la presidenta del gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, el año se presentó de una manera muy diversa para el sector.  

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“Iniciamos con la nueva variante del Covid-19; luego, durante la campaña del Día de la Madre, algunos rubros lograron superar resultados del 2019.  Los siguientes meses –junio, julio, agosto y setiembre– se presentaron con ventas del 85%. No obstante, esta última campaña del año se ha complicado por los recientes acontecimientos políticos”, explicó a El Peruano.

Sostuvo que en el 2019 el sector de centros comerciales alcanzó una facturación del orden de los 29,000 millones de soles.  

“Nuestras proyecciones iniciales apuntaban a una facturación por encima de los 32,000 millones de soles para este año; no obstante, al final podríamos cerrar con un nivel de ventas similar al obtenido en el 2019”, aseveró Passalacqua. 

Agregó que en el Perú hay más de 130 marcas que interactúan entre ellas, pues se unieron con el objetivo de afrontar la crisis sanitaria y ahora trabajan para impulsar el sector frente a la coyuntura que atraviesa el país. 

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Comercio electrónico 

En lo que respecta al comercio electrónico, la ejecutiva manifestó que en el Perú se registró un crecimiento realmente importante. “Ello debido, en gran parte, a que en el país esta modalidad no estaba plenamente desarrollada en comparación con otros de Sudamérica”. 

Para Passalaqua, el crecimiento del comercio electrónico en el Perú fue de 87%; mientras que en Brasil se expandió, 62%; en Colombia, 51%; y en Chile, 46%.  

“Estos países tenían el comercio electrónico mucho más desarrollado que nosotros. Esta tendencia, obviamente, continuará, aunque en menor proporción. Hasta antes de la pandemia, las ventas online llegaron a representar entre el 2% y el 5% de las ventas totales de las empresas del sector retail; con el avance de la digitalización, este porcentaje se incrementó entre 12% y 15%”, puntualizó. 

Vía: Andina

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