Sector servicios se posiciona como el primer aportante al PBI nacional

Redacción PQS
El aporte del sector servicios representó el 83.3% del crecimiento de 2.4% de los primeros cuatro meses del 2015. 
Sector servicios pbi Perú

El aporte del sector servicios representó el 83.3% del crecimiento de 2.4% de los primeros cuatro meses del 2015. 

La economía nacional va teniendo en este 2015 un repunte importante en comparación a las cifras negativas registradas en el último trimestre del 2014. Así, entre enero y abril, la expansión económica llegó a una tasa de 2.4% en comparación al mismo periodo del año pasado, siendo abril el mes más importante con una expansión de 4.25%.

>LEE: [Infografía] ¿Qué es el PBI?

 

En este sentido, el aporte del sector servicios resultó fundamental para dicho crecimiento. Representó el 83.3% siendo el primer aportante al producto bruto interno, ubicándose por encima del sector minería y comercio.

Los principales rubros que constituyen este sector son: transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros, entre otros.  Asimismo, en los primeros cuatros meses del año, el sector servicios creció 5% impulsado por sus actividades líderes entre los que están los servicios financieros, seguros y pensiones (10.4%) y telecomunicaciones (8.3%).

 

En el 2014 dicho sector representó alrededor del 40% del PBI y ascendió aproximadamente a U$S 81,108 millones, logrando incorporar a actividades tanto del sector privado (35.1 % del PBI) como público (4.9 % del PBI).

 

Evolución

Servicios creció entre el 2002 y 2014 a una tasa promedio de 6.2%, constituyéndose como la tercera actividad de mayor crecimiento detrás de construcción (9.8%) y comercio (6.7 %). 

Igualmente, en años difíciles para la economía peruana como el 2009 (crisis financiera internacional) y 2014 (desaceleración económica), el sector servicios mantuvo un crecimiento importante de 3.6 y 4.9 por ciento, respectivamente.

 

El dato:

Servicios es el sector que más gente contrata. Solo en Lima, a diciembre 2014, se empleó en Lima Metropolitana 2,5 millones de personas (55,8% del total) con un ingreso promedio mensual de 1600 soles.

>LEE: Citibank: economía peruana empezará a acelerarse y crecerá 2.8% este año

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
PQSresponde: asesoría gratuita y en vivo con especialistas

PQSresponde: asesoría gratuita y en vivo con especialistas

Post siguiente
ambiente laboral, empresa, trabajo

4 elementos que determinan que tu trabajo es poco saludable

Related Posts
Total
0
Share