Sector servicios tiene mayor proporción de teletrabajadores

Empresas de servicios son las que tienen más colaboradores en trabajo remoto
MTPE

Teletrabajadores. Más de 12 mil empresas declararon al menos un teletrabajador en el 2022, según informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las empresas de servicios del país tienen la mayor proporción de colaboradores bajo la modalidad de trabajo remoto, en tanto que un total de 12,766 compañías privadas declararon tener al menos a un trabajador realizando labores a distancia

Dichas cifras (que corresponden a finales del año pasado) revelan un notable crecimiento con relación al 2019 cuando solo 1,040 empresas (el 0.3% del total) reportaron tener al menos un teletrabajador en planilla. Un año después (en el 2020) fueron 6,955 las empresas que informaron contar con colaboradores bajo esta modalidad.

Mientras que el año pasado -según información de la Planilla Electrónica del sector formal privado del Perú- se informó que 30 de cada 100 empresas de mayor tamaño (de 101 a más trabajadores) contrataron al menos a un teletrabajador.

“Esta proporción se reduce a medida que el tamaño de la empresa también es menor (solo 2 de cada 100 empresas de 1 a 10 trabajadores registra al menos a un teletrabajador para el mismo año)”, precisa el reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Esa disparidad se debería a que las empresas de mayor tamaño tienen más capacidad financiera para invertir en la tecnología necesaria para implementar el teletrabajo de manera efectiva. Esto incluye la compra de equipos informáticos y de comunicación, así como la contratación de personal especializado en el mantenimiento y la seguridad de estos equipos”, explicó el titular del sector, Alfonso Adrianzén.

La data

El reporte revela que durante el año pasado, la mayor cantidad de teletrabajadores se registró en las empresas de servicios, las mismas que concentraron un 80.7% del  personal bajo esta modalidad.

Las ocupaciones más relacionadas al teletrabajo fueron los empleados de servicios estadísticos y financieros” (11.1%), los profesores de universidades, ESEP y otros centros de educación superior (10.1%) y los empleados de servicios administrativos” (8.6%).

“En noviembre de 2022, el 48.4% (110,085) de teletrabajadores del sector formal privado fueron hombres; 45.8% (104,154) mujeres. De la cantidad de teletrabajadores, el 71% tuvo de 30 a 65 años; el 21% registro hasta 29 años; el 2.1% de 66 a más años; y el 5.8%, no define.

La mayor parte de teletrabajadores (60.6%) del sector formal privado fueron calificados (educación superior completa), mientras que el 39.4% fueron trabajadores no calificados (hasta secundaria y superior incompleta).

LEE: Teletrabajo: conoce los puntos más relevantes del reglamento para el trabajador y la empresa

LEE: Todo lo que debes saber sobre el reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo

Total
0
Shares
Post previo
Congreso verá hoy reconsideración de adelanto de elecciones

Congreso debate pedido de reconsideración de adelanto de elecciones

Post siguiente
¿Qué proyectos a favor de las mypes se debaten en el Congreso?

¿Qué proyectos a favor de las mypes se debaten en el Congreso?

Related Posts