Segmentos C, D y E destinan desde un 45% de su gasto a la compra de alimentos

Segmentos C, D y E destinan desde un 45% de su gasto a alimentos
Foto: Andina

Hogares de los segmentos D y E destinan más de una cuarta parte de su gasto total del hogar para comprar alimentos como el pollo, carne, huevos, arroz, papa, azúcar, entre otros, indica estudio de Apoyo Consultoría.

Los segmentos socioeconómicos (SSE) C, D y E (zona urbana) destinan desde un 45% de su gasto total al consumo de alimentos, de acuerdo al informe de Apoyo Consultoría “Análisis de la dinámica de precios de los principales alimentos para el consumo dentro del hogar”.

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Así, el segmento E utiliza el 56%: un 42% al consumo de alimentos dentro del hogar y un 14% fuera del hogar, indicó Gestión.

Si aterrizamos todavía más estos porcentajes, sobre todo los vinculados al consumo dentro del hogar, se puede tomar un grupo de diez alimentos, como el pollo, carne, huevos, arroz, papa, azúcar, harina, pan, fideos y aceite, que representan el 58% del gasto promedio mensual de los hogares peruanos.

 Así, los hogares de los segmentos socioeconómicos D y E destinan más de una cuarta parte de su gasto total del hogar para comprar los 10 productos analizados.

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¿Qué acciones están tomando los segmentos socioeconómicos de menores ingresos ante esta coyuntura? El 25% de hogares del SSE D y E mencionó que uno de los rubros donde están ajustando su consumo es “algunos alimentos para el consumo en el hogar”, solo detrás de “servicios básicos del  hogar” (28%).

Si regresamos al análisis de los 10 alimentos escogidos por Apoyo Consultoría, se obtiene que un 25% de los hogares con menos recursos indicó que está ajustando su consumo de azúcar; un 20%, de aceite; un 15%, de arroz; y un 11%, de pollo.

El precio de estos productos venía creciendo desde hace varios meses por diversos factores, entre ellos, el alza de las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios así como del combustible.

Vía: Gestión

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