Seguridad ciudadana, reactivación económica y El Niño: los principales retos de Boluarte en su mensaje presidencial

Seguridad ciudadana, reactivación económica y El Niño: los principales retos de Boluarte en su mensaje presidencial
Presidenta Dina Boluarte. Foto: Andina

Congresistas de diversas bancadas y analistas destacan cuáles deberían ser los temas prioritarios que debería incluir el mensaje presidencial. Mencionan medidas a corto plazo contra la inseguridad ciudadana, apoyo a mypes, una hoja de ruta clara, acciones ante El Niño y un llamado al diálogo.

Faltan pocas horas para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, formule desde el Hemiciclo del Congreso su mensaje al país por Fiestas Patrias, dando a conocer las principales acciones que desarrollará el gobierno para los próximos meses; dos son los temas principales que congresistas, analistas y empresarios esperan que aborde con soluciones definitivas: seguridad ciudadana y reactivación económica.

Expectativas

Mensaje presidencial debe abordar seguridad ciudadana y acciones ante El Niño

El congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, fue categórico al sostener que Boluarte debe anunciar medidas muy puntuales, medibles y de corto plazo (máximo para ser aplicadas dentro de un año) para enfrentar la inseguridad ciudadana y lograr que el Perú recupere su estabilidad económica.

“No decir, pues, que el 2026 vamos a tener una seguridad ciudadana fenomenal. Eso no esperamos los peruanos. Las cosas tienen que resolverse ya y necesitamos saber qué cosa se está haciendo hoy para enfrentar este problema”, indicó.

Por otro lado, dijo que Boluarte también debe informar sobre las acciones concretas que está adoptando su gobierno para enfrentar al fenómeno de El Niño que se avecina, en la medida que este puede afectar aún más la economía del país.

Chiabra indicó que -de igual manera- el mensaje por Fiestas Patrias tendrá que abordar la estrategia que proyecta desarrollar el gobierno para acelerar la inversión pública, enfrentar el problema del desempleo y mantener a raya la inflación.

Promoción a las mypes

Por su parte, la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) consideró que uno de los ejes centrales del mensaje a la Nación que dará Dina Boluarte el 28 de julio debe centrarse en el tema económico, que implica el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) y la promoción del agro.

“Esperamos conocer las medidas a corto plazo que proyecta realizar el gobierno para potenciar a las mypes que son el motor de desarrollo del país y generan puestos de trabajo. Creo que ese es un eje central”, manifestó.

Respecto al tema del agro indicó que se necesita conocer las acciones que proyecta desarrollar el gobierno frente al fenómeno de El Niño que se avecina y que- según varios especialistas- puede afectar seriamente la agricultura en varias zonas del país.

Adicionalmente, Moyano dijo que Boluarte debería explicarle al país cuál es la política del gobierno respecto a inversión pública, mejora de los establecimientos de salud y qué cambios se proyecta aplicar a los programas de vivienda.

Hoja de ruta clara

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana (APP), coincidió con sus colegas parlamentarios al indicar que la mandataria deberá presentarle el viernes al país una hoja de ruta clara y un cronograma respecto a las medidas inmediatas que se van a aplicar para resolver, especialmente, los temas económicos y de seguridad ciudadana.

“Necesitamos saber con urgencia qué medidas inmediatas se van a aplicar para fortalecer la seguridad ciudadana porque en este momento tenemos un nivel de delincuencia que se desborda en todo el país. Pero también requerimos conocer cómo se proyecta impulsar la reactivación económica”, remarcó

Sin embargo, consideró que un tercer tema importante parte porque Boluarte de un mensaje claro al país respecto a que el adelanto de elecciones y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente ya no deben estar en la agenda política del país.

A tener en cuenta

  • Dina Boluarte sostuvo una reunión con el titular del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. El encuentro -informaron fuentes de Palacio de Gobierno- tuvo como finalidad tratar el tema de la economía peruana con miras a afinar el mensaje que dará la mandataria al país por 28 de julio.
  • En la cita, se identificaron también oportunidades de crecimiento del Perú en materia macroeconómica.
  • El analista político Luis Benavente, dijo que el mensaje a la Nación que brinde la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe incidir en la recuperación de la esperanza en el país, así como devolverle la ilusión a la ciudadanía.
  • Consideró también que a través de su discurso, Boluarte deberá expresar su llamado a mejorar el diálogo con todos los sectores políticos y organizaciones sociales, estableciendo una agenda donde se establezca escuchar a la oposición.

Vía: Guik

LEE:¿Qué se espera del mensaje presidencial? Piden medidas para mypes y generación de empleo

LEE: ¿Qué retos enfrentan las mypes peruanas hoy en día?

Total
0
Shares
Post previo
Contreras descarta que la economía peruana haya entrado en recesión

Contreras descarta que la economía peruana haya entrado en recesión

Post siguiente
Transferirán más de S/ 199 millones entre 277 municipalidades por cumplimiento de metas

Transferirán más de S/ 199 millones entre 277 municipalidades para incentivar su gestión

Related Posts