Seis consejos para cuidar la salud de los conductores

Carlos Guzmán
En el Perú, los choferes están expuestos a condicionantes que pueden afectar su salud y ocasionar problemas de estrés, hipertensión, obesidad, lumbalgias, trastornos gastrointestinales, fatiga, entre otros.

Estar sentado por muchas horas frente al volante puede resultar perjudicial para miles de choferes en el Perú, pues están expuestos a una serie de condicionantes que pueden afectar su salud y ocasionar problemas de estrés, hipertensión, obesidad, lumbalgias, trastornos gastrointestinales, fatiga, entre otros. Además, están propensos a sufrir accidentes.

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“Vivimos en un país donde el tráfico se encuentra a la orden del día y las maniobras temerarias de los choferes suelen predominar en las calles. Por ello, debemos de asegurarnos de que el bus que conducimos cuente con las medidas de seguridad correspondientes como: un adecuado cinturón de seguridad, asientos en buen estado, sistemas de seguridad, entre otros”; señaló Miguel Schmiel, director comercial de Modabus, línea de buses interprovinciales y urbanos de Modasa.

Además, la empresa brinda algunos consejos para los amigos del volante a fin de que puedan evitar problemas o daños en su salud.

1. Cuida tu postura

Mantener una mala posición es perjudicial en cualquier situación, pero más aún cuando la adoptas mientras te encuentras conduciendo.

2. Realiza leves estiramientos

Permanecer sentados o en una misma posición por muchas horas puede originarte dolor de espalda y extremidades. Por ello, la mejor recomendación es siempre que cada dos o tres horas te tomes unos minutos para descansar y realizar algunos ejercicios de estiramiento, como llevar el asiento en un ángulo cercano a 90 grados, entre otras cosas.

3. Inclina el espaldar

El respaldar de nuestro asiento es el aliado perfecto para evitar las malas posturas o el dolor en la espalda, y es que este nos permitirá fijarnos en un ángulo perfecto para continuar nuestro recorrido sin ningún problema. Es recomendable optar por mantener un ángulo muy cercano a los 90 grados y variar el ángulo de inclinación cada dos o tres horas a fin de liberar las cargas del peso.

4. Evita el uso de fajas

Muchos conductores creen que el utilizar las clásicas fajas ortopédicas pueden ayudarles a solucionar su problema en la columna o los dolores que le puede causar el estar mucho tiempo sentados en una mala posición. Sin embargo, la realidad es que si estas fajas no se usan de manera adecuada y tras una orden del médico pueden llegar a ser muy perjudicial para su salud.

5. Cambia tus hábitos alimenticios

Una de las condiciones más comunes en los choferes de nuestro país es el sobrepeso, la obesidad y como consecuencia la diabetes. En ese sentido, se recomienda mantener una alimentación balanceada que incluya verduras, frutas y carbohidratos.

6. Unidad ergonómica

Aunque mantengamos un estilo de vida saludable, una correcta postura y cuidemos de nuestra salud a través de leves ejercicios o estiramientos, no hay nada mejor para los conductores que contar con una unidad que le brinde la seguridad y el confort que merecen.

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