Seis de cada diez peruanos no esperan que economía se reactive en 2023

Seis de cada diez peruanos no esperan que economía se reactive en 2023
Foto: Andina

Percepción de peruanos. Así lo indica reciente encuesta de Datum Internacional. En Lima (63%) y en el norte del país (58%) hay un mayor pesimismo.

El 57% de peruanos, o seis de cada diez, no esperan que ­haya una reactivación económica en el 2023, sino recién el ­ próximo año, de acuerdo a una reciente encuesta de Datum Internacional.

Así, a la pregunta ¿a partir de cuándo se empezará a reactivar la economía del país? las respuestas fueron:

  • Entre abril y junio del 2023: 4%
  • Entre julio y setiembre del 2023: 10%
  • Entre octubre y diciembre del 2023: 8%
  • A partir del 2024: 57%
  • No se reactivará la economía: 21%

“Es mejor esperar ­ reactivación que esperar ­ estancamiento o recesión. Los resultados van más o menos en línea con las expectativas empresariales que publica el BCR (que están en el tramo pesimista desde marzo del 2021). Asimismo, debe estar muy influenciado por el corto plazo. En el primer trimestre, la economía habría tenido crecimiento nulo (0%), y ello influye en las ­ expectativas (del consumidor)”, explicó Elmer Cuba, socio de Macroconsult, en declaraciones citadas por Gestión.

Enrique Castellanos, ­ docente de Economía de la ­Universidad del Pacífico (UP), sostuvo que el pesimismo obedece a la crisis política que se ha ­venido arrastrando en el último periodo, situación que ha escalado hasta la convulsión social en el primer trimestre.

“Tenemos un Estado casi inoperante. Como peruanos hay percepción muy ­influenciada por la parte política y la necesidad de orden para poder tener crecimiento. La coyuntura actual, con los eventos ­sociales y desastres naturales, lleva a un mayor pesimismo. Es difícil pensar en un peruano que identifique que la situación mejorará”, manifestó.

En particular, si bien los­ datos por región son bastante parejos, en Lima (63%) y en el norte del país (58%) hay un mayor pesimismo.

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ­señaló que debido al “choque” fuerte que está atravesando el consumo (viene desacelerándose desde el año pasado), se tendría una visión negativa ­ sobre la recuperación este año.

Dijo que al haber un ­ golpe mayor en la parte norte y ­Lima por las lluvias de marzo, habría más pesimismo en estas zonas.

Ficha técnica

Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos. Ámbito: A nivel nacional.
Muestra: 1,200 encuestas.
Fecha de campo: Del 10 al 12 de abril del 2023.

Vía: Gestión

LEE: Peruanos prefieren invertir en pequeños negocios, señala encuesta de Visa

LEE: Cerca de 700 mil peruanos pasaron de ingresos medios a vulnerables en 2022

Total
0
Shares
Post previo
Emprendimientos: más de 300,000 negocios inician cada año en el Perú

Emprendimientos: más de 300,000 negocios inician cada año en el Perú

Post siguiente
Inversión pública registra desde enero crecimiento récord de 15%, señala MEF

Inversión pública registra desde enero crecimiento récord de 15%, señala MEF

Related Posts