Seis regiones con menos canon aprovecharon mejor sus recursos

Carlos Guzmán
En cambio, las regiones que recibieron mayor canon minero no redujeron tanto sus necesidades básicas insatisfechas, debido a un tema de gestión, informó la Cámara de Comercio de Lima.  
Foto referencial: Andina

En cambio, las regiones que recibieron mayor canon minero no redujeron tanto sus necesidades básicas insatisfechas, debido a un tema de gestión, informó la Cámara de Comercio de Lima.  

Te contamos que son seis las regiones del Perú que recibieron menos canon minero entre 2008 y 2016, pero que pese a ello redujeron de manera importante sus necesidades básicas insatisfechas (NBI), según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

>LEE: Perú deja de recaudar S/ 1,500 millones anuales por paralización de proyectos mineros

La NBI es una herramienta alternativa para analizar la pobreza de un país, y comprende indicadores de: vivienda inadecuada, hacinamiento, vivienda sin desagüe, no asistencia escolar y dependencia económica.

El director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, señaló que entre 2008 y 2016, por canon minero se transfirieron a las regiones S/ 7,699 millones, de los cuales, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, Amazonas, Callao y Tumbes recibieron un mínimo de tres millones de soles.

“Monto que no representa ni el 0.1% del total del canon minero, sin embargo, lograron reducir en promedio casi 10 puntos porcentuales (p.p.) el porcentaje de los hogares que tenían más de una NBI”, subrayó.

Regiones con más canon avanzaron menos

En la otra cara de la moneda, las regiones que recibieron mayor canon minero como Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua, grupo que concentra el 75% del total del canon (S/ 5,771 millones), registran una menor reducción de las NBI con 9,0 p.p. en promedio.

“Ello revela que las regiones con más canon no han logrado mayores avances en indicadores de pobreza multidimensional respecto a regiones que han obtenido cantidades menores o no reciben canon”, reflexionó Peñaranda. 

Puedes ver el siguiente cuadro para más detalles:

>LEE: Quellaveco: ¿A qué empresas beneficiará y cuántos empleos generará?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Las mypes son muy importantes para el dinamismo de la economía, pero en 2017 no tuvieron resultados alentadores. Foto referencial: Andina

Mypes peruanas fueron menos eficientes en 2017: los retos para impulsarlas

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Alianza del Pacífico: Perú tiene la política más cara en pagos por trabajar los feriados

Related Posts
Total
0
Share