En enero de 2023 las manifestaciones se incrementaron, lo que ocasionaría que el alza de precios no retorne a la tendencia de desaceleración.
En 2022, el índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 8.56% a nivel nacional y 8.46% en Lima Metropolitana. Uno de los factores que influyó en todo esto fue el resultado de diciembre, mes en que se iniciaron las protestas en el Perú.
De hecho, si se analizan las principales ciudades de seis de las regiones que hoy protestan, la inflación superó el promedio nacional en 2022: Cusco, Ayacucho, Arequipa, Puerto Maldonado, Puno e Ica, indicó Gestión.
El problema es que en enero de 2023 las manifestaciones se incrementaron, lo que ocasionaría que el alza de precios no retorne a la tendencia de desaceleración, explicó el matutino.
“Las protestas también han impactado la dinámica de la inflación entre diciembre y enero. Los cortes de ruta impiden el suministro normal, lo que eleva los precios de los productos agrícolas. Ya habíamos dicho que esta fue la razón por la que la inflación subió en diciembre de 8.4% a 8.5%, en lugar de bajara 8.1% como podría haber ocurrido de haber sido un mes normal. Es probable que suceda algo similar en enero, ya que los bloqueos de carreteras nuevamente están afectando los precios agrícolas, por lo que existe el riesgo de que la inflación a 12 meses siga aumentando”, señaló Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, en el reporte semanal del banco.
Estimaciones
Para Alfredo Thorne, socio de Thorne Associates, en enero y febrero la inflación se ubicaría en 9% en Lima, lo que a nivel nacional implicaría un resultado similar.
Thorne sostuvo que las regiones que están prácticamente cerradas —como Cusco, Puno, parte de Apurímac y Arequipa— verían el mayor impacto en sus precios. Esto, a su vez, impactaría en Lima, pues el sur es el principal proveedor de productos perecibles para la capital.
Vía: Gestión
LEE: Exportaciones: empresas de tres regiones fortalecen ss capacidades con proyecto piloto
LEE: Estas 6 regiones pierden S/672 millones en ventas al día por manifestaciones