Seis regiones con protestas registraron una inflación superior al promedio nacional

Seis regiones con protestas registraron una inflación superior al promedio nacional
Foto: Andina

En enero de 2023 las manifestaciones se incrementaron, lo que ocasionaría que el alza de precios no retorne a la ­tendencia de desaceleración.

En 2022, el índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 8.56% a nivel nacional y 8.46% en Lima Metropolitana. Uno de los factores que influyó en todo esto fue el resultado de diciembre, mes en que se iniciaron las ­ protestas en el Perú.

De hecho, si se analizan las principales ciudades de seis de las regiones que hoy ­ protestan, la inflación superó el ­ promedio nacional en 2022: ­ Cusco, Ayacucho, Arequipa, ­Puerto Maldonado, Puno e Ica, indicó Gestión.

El problema es que en enero de 2023 las manifestaciones se incrementaron, lo que ocasionaría que el alza de precios no retorne a la ­tendencia de desaceleración, explicó el matutino.

“Las protestas también han impactado la dinámica de la inflación entre diciembre y enero. Los cortes de ruta ­impiden el suministro normal, lo que eleva los precios de los productos agrícolas. Ya ­habíamos dicho que esta fue la ­razón por la que la inflación ­subió en diciembre de 8.4% a 8.5%, en lugar de bajara 8.1% como podría haber ocurrido de haber sido un mes normal. Es probable que suceda algo similar en enero, ya que los bloqueos de carreteras nuevamente están afectando los ­precios agrícolas, por lo que ­existe el riesgo de que la inflación a 12 meses siga aumentando”, señaló Guillermo Arbe, ­gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, en el reporte ­semanal del banco.

Estimaciones

 Para Alfredo Thorne, socio de Thorne Associates, en enero y febrero la inflación se ubicaría en 9% en Lima, lo que a nivel nacional implicaría un resultado similar.

Thorne sostuvo que las ­ regiones que están prácticamente cerradas —como Cusco, ­Puno, parte de Apurímac y Arequipa— verían el mayor ­impacto en sus precios. Esto, a su vez, impactaría en Lima, pues el sur es el ­ principal proveedor de productos perecibles para la capital.

Vía: Gestión

LEE: Exportaciones: empresas de tres regiones fortalecen ss capacidades con proyecto piloto

LEE: Estas 6 regiones pierden S/672 millones en ventas al día por manifestaciones

Total
12
Shares
Post previo
Gremios empresariales llaman a la reconciliación nacional para trabajar por el Perú

Gremios empresariales llaman a la reconciliación nacional para trabajar por el Perú

Post siguiente
ADEX y Produce buscan fortalecer cadenas productivas

ADEX y Produce buscan fortalecer cadenas productivas

Related Posts