Seiscientas panaderías cerraron el último año por alza de precios, revela Aspan

Seiscientas panaderías cerraron el último año por alza de precios, revela Aspan
Foto: Andina

En todo el Perú funcionan 16,000 panaderías que atraviesan problemas. Por ejemplo, la harina costaba a S/ 85, ahora está a S/ 180, la manteca estaba a S/ 55, ahora está en S/ 120, informó Aspan.

El alza de los precios de la harina, la manteca, la luz y el plástico hizo que 600 panaderías cierren el último año, según informó la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

LEE: El 60 % de peruanos viene reduciendo sus gastos en productos y servicios

Esto quiere decir que 50 panaderías quebraron en el país cada mes, porque continuar se volvió insostenible para ellas.

Ahora, en todo el Perú funcionan 16,000 panaderías indicó Aspan, en un informe de RPP.

Se duplicaron precios de los insumos para elaborar el pan

La producción de un kilo de pan cuesta entre S /7.5 a S/ 8, y el precio al público es S/ 8.7 para no afectar la economía familiar; sin embargo, esto no les permite a las panaderías conseguir ganancias, teniendo en cuenta que los insumos continúan incrementándose, explicó Pío Pantoja, presidente de Aspan.

“La harina costaba a S/ 85, ahora está a S/ 180, la manteca estaba a S/ 55, ahora está en S/ 120. Todo el incremento fue de un año. También subió la electricidad en un 25 %, el aceite en un 100 %, el azúcar subió en 150 %, el alquiler del local y a eso subirle los envases que se compran para cumplir con los protocolos sanitarios”, refirió.

Desde el 1 de mayo, el gobierno aprobó la exoneración del IGV del pan. Para el vocero de Aspan esto “es una burla” pues el mismo día también se incrementó la remuneración mínima vital, el petróleo y la luz, por lo que la medida no ha generado impacto positivo en ellos.

LEE: ¿Por qué el aceite sube de precio en América Latina y el resto del mundo?

Sin apoyo

En su calidad de presidente de Aspan, Pío Pantoja informó que el gobierno del mandatario Pedro Castillo no les está brindando el apoyo que necesitan. “Para el uso de sucedáneos, conversamos con el ministro de Agricultura y Producción, pero no se preocupan por promocionar este cambio”, aseguró.

Incluso propusieron la creación del “Bono pan” que consta de una tarjeta para comprar este insumo que se entregue a las familias más pobres, y evitar que gasten el dinero en efectivo que subvenciona el gobierno, comprando productos como licores o cigarros.

“La población llevaría esta tarjeta a las panaderías formales que cuenten con un POS y de esta manera conseguir el pan, los negocios tendrían que darle una boleta como comprobante”, explicó.

La propuesta fue llevada a los ministerios de Economía, Producción, incluso al presidente de la República, pero no consiguen más respuesta.

“El presidente de Conveagro se reunió con Pedro Castillo en diciembre del año pasado y la autoridad le prometió solucionar el tema de los fertilizantes, pero hasta ahora no lo hizo, entonces con quien vamos a conversar”, precisó.

Los más afectados

Mientras tanto las familias tienen que consumir menos pan en el desayuno o buscar establecimientos donde los vendan más baratos así el pan tenga menos peso, pues atrás quedaron los años en lo que conseguían 8 piezas por S/ 1.

Vía: RPP

LEE: Perú es penúltimo en el mundo en confianza sobre el futuro económico

LEE: ONU advierte que crisis alimentaria por conflicto Rusia – Ucrania amenaza América Latina

Total
583
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pleno del Congreso censura a Betssy Chávez como ministra de Trabajo

Pleno del Congreso censura a Betssy Chávez como ministra de Trabajo

Post siguiente
Dinero: Tres de cada diez peruanos llega “con las justas” a fin de mes, indica estudio

Dinero: Tres de cada diez peruanos llega “con las justas” a fin de mes, indica estudio

Related Posts