Cevicherías perderían un 40% de ingresos debido a cuarentena por Semana Santa

Isela Barranzuela
cevicherias Semana Santa
Fuente: Lo mejor de Lima

Semana Santa. Según la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), la fecha representa un 10% de los ingresos que registran estos locales de comida marina al año.

Del 1 al 4 de abril los peruanos estarán nuevamente en cuarentena por Semana Santa, una fecha importante para la venta de diversos tipos de negocios.

Esta inmovilización social obligatoria en todo el territorio nacional causaría una pérdida del 40% de la facturación del segundo trimestre para las cevicherías, indicó la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap).

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La fecha representa un 10% de los ingresos que registran estos locales de comida marina al año.

“Estamos bastante preocupados, la gente no va a poder viajar en estas fechas, ni ir a los restaurantes. Si bien en estos cuatro días podemos hacer delivery, los ingresos que derivan de la comercialización por este canal no son suficientes y no justifican nuestra operación”, comentó Javier Vargas, presidente de Armap, a Gestión.

Antes contaban con un margen de rentabilidad de aproximadamente 20%, sin embargo, actualmente este no existe y solo se están cubriendo costos básicos para sobrevivir.

A esta difícil situación se suma el alza del precio del pescado y los mariscos, los cuales habrían aumentado en un 60% debido a la huelga de los pescadores artesanales.

“De continuar la huelga de los pescadores artesanales en las próximas semanas, los precios actuales de los pescados y los mariscos podrían duplicarse para Semana Santa”, dijo Vargas.

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Por otro lado, se estima que en el primer trimestre de este año solo van a poder vender el 40% de lo que se hacía antes de la pandemia, en el 2019.

El gremio también aseguró que a la fecha más de 5,000 restaurantes marinos han tenido que cerrar.

Y no todos han podido adaptarse a la nueva normalidad. Según el Gremios y Asociaciones de Restaurantes, un 65% de los restaurantes aún no puede aplicar el servicio de delivery debido al mayor costo que genera.

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