Semana Santa: cómo aprovechar tus gastos para reducir pago de Impuesto a la Renta

Semana Santa: cómo aprovechar tus gastos para reducir pago de Impuesto a la Renta
Durante Semana Santa, en Catacaos se sirven los siete potajes. Foto: Andina

En este feriado por Semana Santa los trabajadores independientes o en planilla, con ingresos anuales superiores a 7 UIT, pueden descontar del Impuesto a la Renta los gastos en restaurantes, bares y hoteles.

Los trabajadores independientes o en planilla, y que tengan ingresos anuales superiores a 7 UIT (34,650 soles), pueden descontar del Impuesto a la Renta los gastos que realicen en restaurantes, bares y hoteles durante el feriado largo por Semana Santa, que se celebrará del 6 al 9 de abril.

La Sunat indica que eso les permitirá a los trabajadores disminuir el pago de su impuesto o incluso obtener una devolución del saldo a su favor.

Para gozar de estos beneficios, es indispensable que el trabajador solicite boletas de venta electrónicas por los consumos que realice o servicios que reciba. En este comprobante se debe incluir el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), y en caso sea un ciudadano extranjero con residencia en el país, deberá solicitar el registro de su número de RUC.

De esta manera, si decide ir a restaurantes, bares y hoteles, establecimientos que tendrán gran demanda este feriado largo, podrá descontar del Impuesto a la Renta hasta el 15% del total de la operación que realice.

Este beneficio también se aplicará si el consumo, en restaurantes, es mediante el servicio de delivery, modalidad muy usada por las familias peruanas, solicitando, en todos los casos, boleta de venta electrónica.

Para que los gastos apliquen a este beneficio, el negocio que emitió la boleta de venta electrónica debe tener registrada dicha actividad como “actividad económica principal y secundaria”, de ser el caso, en su Ficha RUC.

Otros gastos

Cabe señalar que los trabajadores independientes o en planilla también pueden deducir como gastos deducibles: alquiler de vivienda (30%), honorarios de médicos y odontólogos (30%), honorarios por servicios vinculados a toda profesión, arte, ciencia u oficio (30%) y las aportaciones a EsSalud a favor de trabajadores del hogar (100%).

Finalmente, se debe recordar que el monto máximo adicional que podrá deducirse de los ingresos por Impuesto a la Renta de cada trabajador es de 3 UIT que, para este año, equivale a 14,850 soles.

Ya lo sabe, en este feriado largo pida comprobantes de pago electrónicos, así no solo contribuye con la formalización de las actividades comerciales, impulsando la reactivación de la economía si no que, además, puede reducir el pago de sus impuestos y obtener, incluso, una devolución de saldo a su favor.

LEE: Semana Santa movilizará a un millón de turistas y generará S/107 millones en ingresos, proyecta Mincetur

LEE: Más del 90% del Perú está habilitado para recibir turistas en Semana Santa, dice Mincetur

Total
0
Shares
Post previo
Puerto del Callao: En 53% está avanzada ampliación de Muelle Sur

Puerto del Callao: En 53% está avanzada ampliación de Muelle Sur

Post siguiente
Snacks peruanos impresionan a compradores asiáticos durante feria en Japón

Snacks peruanos impresionan a compradores asiáticos durante feria en Japón

Related Posts