Advierten riesgos para siembra de papa, maíz y arroz debido a bajas temperaturas

Advierten riesgos para siembra de papa, maíz y arroz debido a bajas temperaturas
Foto referencial: Andina

Temperaturas. Mal clima podría retrasar siembra en valles arroceros de la costa y propiciaría la ocurrencia de más enfermedades fungosas que atacan la papa. Niña de magnitud moderada afectaría cultivos en campaña de siembra 2022-2023.

A la caída en el rendimiento de los principales cultivos como el arroz y la papa en la campaña agrícola que se inicia este mes -debido al alto costo de la urea como lo proyecta el Midagri-, Ahora se añaden los peligros para la siembra de estos productos que ocasionarán las temperaturas por debajo de lo normal, de acuerdo a pronósticos de entes estatales.

LEE: Crecimiento económico del Perú en junio habría sido 3.5%, estima BCRP

Un informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) al que tuvo acceso Gestión, mantiene el estado de alerta por el fenómeno de La Niña costera, pero ahora con una mayor probabilidad de que tenga magnitud moderada hasta fin de año, y de magnitud débil para el verano 2022-2023.

Basándose en la presencia de este fenómeno, el Enfen prevé la ocurrencia de temperaturas del aire a lo largo de la costa por debajo de sus valores normales, Así como un exceso de lluvias en el sector nororiental, y deficiencias en la sierra sur occidental.

Para el verano 2023, indica una mayor probabilidad de condiciones de precipitaciones pluviales entre normal a bajo lo normal en el extremo norte, mencionó Gestión.

Cabe recordar que la campaña agrícola 2022-2023 empieza este mes y culmina en julio de 2023, es decir, que las citadas anomalías climáticas estarían presentes en ese periodo de siembra y cosecha.

LEE: Padrón de Productores Agrarios superó el medio millón de agricultores registrados

Más detalles

Por su parte, reportes agrometeorológicos del Senamhi pronostican que en algunas localidades de la costa y en las cabeceras de sus valles, las bajas temperaturas podrían tener impacto negativo en el macollaje (propagación vegetativa) de cultivos de arroz, por lo cual se observaría mayor número de granos vanos (pequeños y de bajo peso).

“Las condiciones de temperatura inferiores a lo normal podrían retrasar el inicio de labores de siembra de almácigo”, añadió la entidad.

En el caso de la papa, el Senamhi pronostica que no se puede descartar incrementos en la incidencia de enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad, especialmente en los sectores cercanos al litoral y en los valles de la costa sur.

En cuanto a los cultivos de maíz, el Senamhi pronostica que en la franja costera del norte, centro y sur del país persistirá una escasa tasa de desarrollo vegetativo de este producto, ya que se prevén temperaturas diurnas y nocturnas de normales e inferiores a su promedio climático.

LEE: Urea: La próxima semana culmina proceso de compra de fertilizantes, según Midagri

LEE: Oficializan devolución del 40% del pago de peajes a transportistas

Total
17
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Consumo en hogares se recuperará en último trimestre del año por el Mundial de Fútbol, prevé Kantar

Consumo en hogares se recuperará en último trimestre del año por el Mundial de Fútbol, prevé Kantar

Post siguiente
Advierten que hasta 20 mil empleos se eliminarían de prohibirse la tercerización laboral

Advierten que hasta 20 mil empleos se eliminarían de prohibirse la tercerización laboral

Related Posts