Senamhi. Su presupuesto inicial de apertura para este año fiscal es de S/67’031.854, alrededor del 0,03% del presupuesto para el sector público 2023.
El Servicio Nacional de Hidrografía y Meteorología (Senamhi) es la institución encargada de generar y compartir información clave para eventos como las intensas lluvias que padecen los habitantes de diversas zonas del Perú.
Esto lo hace a través de pronósticos sobre diversos eventos (lluvias, vientos intensos, heladas y friajes), y con el monitoreo de cambios en los recursos hídricos.
Sin embargo, el Senamhi no cuenta con los recursos suficientes para cumplir a cabalidad con su misión, advirtió el diario El Comercio.
Su presupuesto inicial de apertura (PIA) para este año fiscal es de S/67’031.854, alrededor del 0,03% del presupuesto para el sector público 2023.
De ese total, más de S/57’822.000 son para pagos al personal, obligaciones sociales y pensiones, mientras que más de S/9’209.000 son gastos de capital. Y aunque en el transcurso del año reciben algunas ampliaciones, ya sea por donaciones y otros conceptos, su disposición de fondos sigue siendo bastante limitada.
“En el 2021, el presupuesto no llegaba a los S/60 millones. Con eso se cubría el gasto corriente del período y nada más. Ni siquiera era suficiente para el mantenimiento de las estaciones […]. Pese a esas limitaciones, se hace el mejor trabajo posible, pero a punta del esfuerzo de técnicos, científicos, operarios y observadores, que ya se acostumbraron a trabajar con lo poco que hay”, declaró a El Comercio Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Senamhi.
“El Perú requiere un servicio meteorológico del Primer Mundo, pero necesitamos inversiones”, indicó Guillermo Baigorria, actual titular del Senamhi, en un reportaje de “Cuarto poder”.
Vía: El Comercio
LEE: Piura: agricultores afectados por huaicos piden mayor atención de autoridades
LEE: BID pronostica “difícil” 2023 para América Latina, con apenas 1% de crecimiento