Si alquilas una casa de playa así debes pagar impuestos

Si el arrendador es una persona natural, entonces estará generando “Rentas de Primera Categoría”, indicó la SUNAT.
Acciones para que un arrendador cumpla con sus obligaciones tributarias. Foto: SUNAT

Si el arrendador es una persona natural, entonces estará generando “Rentas de Primera Categoría”, indicó la SUNAT.

Hace unos días la SUNAT detectó que cerca de 2,000 propietarios de casas de playa, que alquilan sus inmuebles, evaden impuestos. Te contamos qué deberían hacer estas personas para regularizar su situación.

>LEE: SUNAT iniciará control a 2 mil propietarios de casas de playa que evaden impuestos

SUNAT explicó a PQS que el arrendamiento y/o subarrendamiento de bienes es una actividad que se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta, puntualmente en el caso de arrendamiento y/o subarrendamiento de casas de playa, si el arrendador es una persona natural, entonces estará generando “Rentas de Primera Categoría”.

Por ese motivo, a fin de que el arrendador cumpla con sus obligaciones tributarias como contribuyente de dichas rentas deberá tomar en cuenta lo siguiente:

1. Contar con RUC

Si el contribuyente aún no cuenta con RUC, podrá acercarse a cualquier Centro de Servicio al Contribuyente a nivel nacional llevando su DNI. Así obtendrá un número de RUC afecto a las rentas de primera categoría, así como la Clave SOL.

Si el contribuyente ya cuenta con RUC, deberá verificar si este se encuentra afecto a las rentas de primera categoría. Para ello puede ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL. 

2. Declaración y Pagos mensuales

El contribuyente deberá de declarar y pagar las rentas de primera categoría de acuerdo a lo siguiente:

Vía Presencial. Para esto puede acercarse a cualquier banco autorizado utilizando la Guía para pagos de arrendamiento; una vez hecho el pago en ventanilla le entregarán el Formulario N° 1683 – Renta de Primera Categoría, el cual deberá ser entregado al inquilino.

Vía Virtual. Ingresando a SUNAT y ubicando la opción “Mis Declaraciones y Pagos”, donde podrá ingresar con su Clave SOL para luego escoger la opción “Arrendamiento”.

Para realizar el pago por este medio podrá utilizar cualquiera de las siguientes formas de pago:

  • Cargo en cuenta bancaria (previamente debe solicitar en su banco la afiliación para el pago de impuestos por internet).
  • Tarjeta de Crédito y Débito Visa.

Una vez realizado el pago obtendrá la constancia del Formulario Virtual N° 1683 el cual deberá ser entregado al inquilino.

3. Renta presunta y Renta Ficta

Hay que tener en cuenta, además, que el alquiler no podrá ser menor al 6% del valor del autovalúo (renta presunta) y en caso la casa de playa haya sido cedida a título gratuito, esta cesión también generará renta de primera por el 6% del valor del autovalúo (renta ficta).

4. Declaración Jurada Anual

En caso el arrendador deba regularizar rentas presuntas o rentas fictas, podrá hacerlo presentando la Declaración Jurada Anual del ejercicio correspondiente, también regularizar en dicha declaración los periodos por los cuales no haya hecho la declaración y pago respectiva, sin perjuicio de las infracciones e intereses que se puedan haber generado.

>LEE: Actualidad tributaria: ¿Qué viene haciendo la SUNAT?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
(Foto: Indecopi)

Aprende a patentar tus inventos con Indecopi

Post siguiente
Foto: Canal N

Tarjeta roja: Indecopi suspende venta del álbum “3 Reyes” de Rusia 2018

Related Posts