Si para octubre no llega la urea precios de alimentos aumentarían, estima Antolín Huáscar, expresidente de la CNA

Si para octubre no llega la urea precios de alimentos aumentarían, estima Antolín Huáscar, expresidente de la CNA
Foto referencial: Andina

Urea. “Si para octubre no llegan los fertilizantes, los costos de los productos aumentarían sustancialmente, pero no se detendría la producción”, afirmó el expresidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar.

El sábado 6 de agosto la Contraloría General de la República emitió un informe en el que recomienda descalificar a la empresa Ready Oil Supply LLC por presuntas irregularidades en el proceso de compra de urea.

LEE: Urea: Agro Rural justifica compra pese a observaciones de la Contraloría

En ese sentido, Antolín Huáscar, expresidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), advirtió que si el fertilizante no llega en los plazos estimados se produciría un aumento sustancial en los precios de los alimentos.

El exdirigente aseguró que la producción no se detendría aunque la urea no llegue, ya que los mismos productores buscarían subsanar la falta de fertilizantes.

“Si para octubre no llegan los fertilizantes, los costos de los productos aumentarían sustancialmente, pero no se detendría la producción”, señaló en RPP.

“Los agricultores hacen maravillas para conseguir fondos para seguir trabajando, se hacen préstamos. Si no hay abonos el agricultor va a seguir trabajando. Hay que buscar alternativas, para eso también es la inversión pública, por ejemplo guano de isla para la papa amarilla y para otros productos hay otros fertilizantes”, comentó Huáscar.

LEE: Midagri: primer lote de urea será para atender a 48 mil pequeños productores agrarios

El expresidente de la CNA también se refirió al informe emitido por la Contraloría y mencionó que se tratan de normas establecidas en las licitaciones para evitar suspicacias de compra directa.

“Si cae este proceso ya serían tres veces (que cae el proceso de compra de urea). Esto prácticamente atrasa (la producción) y estamos ya en la campaña agraria, esto perjudica a los productores, particularmente a los del maíz que son los que más trabajan con este fertilizante (urea)”, apuntó.

Antolín Huáscar consideró que “las caídas permanentes de las licitaciones demuestran que no hay una articulación dentro del ministerio o los colaboradores del proceso. Hay muchas tareas que no se cumplen, entonces, hay que reestructurar (el Midagri)”, declaró.

Vía: Gestión, Perú 21

LEE: Urea: empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC gana buena pro para compra de fertilizantes

LEE: Inflación: ¿Qué productos han subido más de precio en Perú?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Proponen que reforma del sistema de pensiones se enfoque en informalidad

Proponen que reforma del sistema de pensiones se enfoque en informalidad

Post siguiente
Desaprobación de Pedro Castillo en el centro del país llega a 79% y en el sur a 65%, según Datum

Desaprobación de Pedro Castillo en el centro del país llega a 79% y en el sur a 65%, según Datum

Related Posts