Siete de cada diez trabajadores de Lima Norte laboran en la informalidad

Carlos Guzmán
Una de las causas de la informalidad es la problemática de los NINIS debido a pocas oportunidades para conseguir un trabajo formal.

Según la presentación del estudio Empleo, Empleabilidad y Emprendimiento de Jóvenes y Mujeres de Lima Norte, el 70 % de hombres y mujeres trabajadores menores de 30 años son informales, debido a los escasos recursos para su educación, falta de capacitación y a una alta población de NINIS (jóvenes que no estudian ni trabajan). 

Este índice de informalidad se suma a una realidad preocupante en la sociedad peruana, y que se relaciona con la tasa de desempleo, la cual se elevó a más del 24 % e impacta alrededor de 423,000 jóvenes. 

Asimismo, el estudio indica que la demanda laboral se enfoca en la contratación de personas adultas de 30 a 59 años, quienes son consideradas por el 90 % de las empresas gracias a su experiencia. Por consiguiente, esta realidad motiva a una mayor salida a la informalidad por parte de los jóvenes para buscar ingresos y sostener sus hogares.

“En la investigación identificamos potenciales brechas entre la demanda y oferta laboral, lo que ocasiona una tendencia de desempleo en la zona de Lima Norte; asimismo situaciones de empresas que no cumplen o garantizan los derechos laborales, perjudicando y limitando el empleo formal”, manifestó Luis Pacheco, gerente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

Para Julio Gamero, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia del coronavirus ha hecho visible la informalidad y las consecuencias de no haber adoptado políticas para promover una mayor formalización de la economía y de los empleos. En el caso del sector asalariado hay más informalidad en la pequeña empresa. 

Asimismo, el estudio demuestra que las mujeres predominan en el campo laboral formal e informal con un 50.8 % frente a varones con 49.5 %, y los distritos con mayor demanda laboral son San Martin de Porres 36.7 % y Comas 34.7 %. 

El estudio fue presentado por Alternativa y Acción contra el Hambre para analizar la situación de la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes de 18 a 29 años de los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa.

La problemática de los NINIS en Lima Norte

La población NINI joven de Lima Norte comprende 23,56 %, cifra que supera al promedio nacional de 17.7 %. Si bien es cierto, los NINIS son personas que no trabajan ni estudian, hay otros grupos como las mujeres dedicadas al hogar y un grupo de jóvenes en plena inactividad que están buscando trabajo. La preocupación se refleja en que, si estos grupos no acumulan experiencia laboral, enfrentarán situaciones disfuncionales. 

Cabe destacar que Acción contra el Hambre juega un rol relevante en el emprendimiento de Lima Norte y viene impulsando sus programas VIVES Emprende y VIVES Emplea que tienen por finalidad fortalecer las competencias emprendedoras y técnicas, además de la capacitación de personas, con el fin de que ellas desarrollen sus propias iniciativas de trabajo, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

Sobre Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En Perú inició su trabajo en el 2007, a raíz de la emergencia del terremoto ocurrido en Ica. Desde entonces se focaliza en temas de respuesta humanitaria y emergencias. También promueve el desarrollo en temas como la desnutrición, desarrollo infantil temprano, seguridad alimentaria y medios de vida.
 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

El 83 % de los ejecutivos reconoce que es esencial desarrollar competencias digitales

Post siguiente

Heridas y quemaduras en casa: ¿Cómo tratarlas correctamente?

Related Posts
Total
0
Share