Sin plan concreto Gobierno busca que 12 millones de informales cuenten con una pensión

Sin plan concreto Gobierno busca que 12 millones de informales tengan pensión
Foto: Andina

Pensión. Insertar a trabajadores informales implica que deberán aportar al sistema de pensiones. Expertos creen que el Ejecutivo carece de visión de largo plazo para esta reforma.

El Gobierno planteó una reforma de pensiones para incluir en el sistema previsional al sector informal, predominante en el Perú.

“Incluiremos a los trabajadores informales que, bajo las condiciones actuales, no pueden acceder a un sistema de pensiones y tampoco tendrán derecho a salud”, señaló el presidente Pedro Castillo durante su mensaje de 28 de julio.

LEE: Reducen de 90 a 30 días plazo para otorgar pensión provisional

“Aspiramos a que todos los peruanos puedan gozar de una pensión universal como primer piso de protección social, y brindar los incentivos necesarios para fomentar una cultura previsional”, añadió.

La propuesta de reforma, a ser diseñada por una comisión multisectorial encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será presentada en enero próximo, recordó Gestión.

Opiniones

Para el ex superintendente de AFP, Enrique Díaz, el sistema de pensiones peruano está “sobrediagnosticado” y lo que requiere son medidas concretas para extender su cobertura.

“El sistema de pensiones ha tenido demasiados doctores que lo han diagnosticado, pero no hay resultados puntuales para mejorarlo”, comentó a Gestión.

En particular, mencionó que los avances para insertar al sector informal, compuesto por unos 12,000 millones de trabajadores aproximadamente, han sido infructuosos.

Estos intentos obvian una realidad en la que la mayoría de informales vive del día a día, y en lo último que piensan es en aportar a un sistema de pensiones, pese a ser conscientes de lo fundamental que resulta asegurar una vejez sin pobreza, refirió el economista.

Por ello, sostuvo que para el objetivo de insertar a este mayoritario grupo de peruanos en un sistema previsional, como plantea el Gobierno, es condición necesaria que deban efectuar, obligatoriamente, un aporte para su jubilación.

“No se conoce en el mundo un sistema de pensiones que no cuente con el propio esfuerzo (aporte) del trabajador, de lo contrario, sería insostenible”, afirmó Díaz.

Además de que el aporte del informal debe ser mandatorio, se debe incentivar, pero no subsidiar, a que ahorre mediante esquemas como el de la contribución compartida, en el que participen el empleador y el Estado”, indicó.

LEE: Créditos de consumo crecieron 21.6% interanual en junio, reporta BCRP

“Tiene que haber mecanismos obligatorios. Si no se le obliga a aportar, no va a funcionar, pero al mismo tiempo debe haber incentivos”, resaltó el experto.

Para ello, agregó, debe haber una combinación adecuada de obligatoriedad e incentivos, aunque estos últimos están supeditados a los recursos de que dispone el fisco, muy distraído en atender medidas como la entrega de bonos a la población en pobreza y en asignar subsidios, por ejemplo, a los combustibles.

“Ello requiere de una clara visión de mediano y largo plazo que, lamentablemente, este Gobierno no tiene, por lo que finalmente no se lograría este objetivo (de incluir a los informales)”, opinó.

“El Gobierno no tiene la visión de largo plazo que se requiere para una reforma previsional”, refirió.

Vía: Gestión

LEE: Advierten que norma de pensión mínima puede afectar el ahorro, la inversión y el tipo de cambio

LEE: Gobierno conforma comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Bruno Pacheco dijo ante Fiscalía que Pedro Castillo recibió dinero tras designación de Hugo Chávez en Petroperú, según Panorama

Bruno Pacheco dijo ante Fiscalía que Pedro Castillo recibió dinero ilícito en Palacio de Gobierno, según Panorama

Post siguiente
Bancos restringirán préstamos personales y para mypes

Bancos restringirán préstamos personales y para mypes

Related Posts