Sistema de pensiones: recomiendan evaluar su rendimiento a largo plazo

Las rentabilidades negativas obtenidas por el sistema de pensiones en un determinado año se recuperan en años posteriores, indica un informe.

Las rentabilidades negativas obtenidas por el sistema de pensiones en un determinado año se recuperan en años posteriores, indica un informe.

El objetivo principal de las AFP es maximizar el valor de los aportes de sus afiliados para el momento de su jubilación. Por eso debería evaluarse su rendimiento en un horizonte largo de tiempo (a largo plazo) y no enfocarse en los resultados de un año, pues esto podría desviar al sistema de su objetivo, al concentrarse en inversiones de menor retorno, indicó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

>LEE: Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?

A través de un informe publicado en El Comercio, el IPE señaló que las rentabilidades negativas obtenidas por el sistema de pensiones en un determinado año se recuperan en años posteriores.

Por ejemplo, en el 2008, producto de la crisis financiera mundial, la rentabilidad de los fondos de pensiones se redujo 26%; sin embargo, esta contracción fue compensada durante el 2009 por una recuperación del valor de los fondos en 33%.

Añade que en general, desde 1994 el sistema de pensiones ha tenido seis años de rentabilidades reales negativas; en cinco de esas seis caídas el valor perdido se recuperó al año siguiente.

>LEE: Solo 3 de cada 10 peruanos están tomando medidas para cubrir gastos de su vejez

Vía: El Comercio

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Solo 3 de cada 10 peruanos están tomando medidas para cubrir gastos de su vejez

Post siguiente

Consejos para identificar el mejor transporte escolar para tus niños

Related Posts