Sistema financiero peruano mostró resiliencia en 2022, señala SBS

Sistema financiero peruano mostró resiliencia en 2022, señala SBS
Foto: Radio Nacional

Durante el 2022, el sistema financiero peruano tuvo un desempeño resiliente. Se reflejó en el avance sostenido de la cartera crediticia, tras años de pandemia del Covid-19.

Durante el 2022, el sistema financiero peruano tuvo un desempeño resiliente, continuando con su recuperación después de los años de pandemia, en un contexto de incertidumbre, en medio del entorno político local y el ambiente externo, así como de alta inflación, afirmó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el 2022, nuestro sistema financiero continuó recuperándose, lo que se evidenció en el crecimiento sostenido de la cartera crediticia, aseveró. “De esta manera, los créditos crecieron en 6.4% en octubre del 2022 respecto al mismo mes del año previo”, indicó. 

Se debe tener en cuenta que esta cifra considera la tendencia decreciente de los créditos garantizados por el Gobierno (Reactiva, FAE Mype y FAE agro, entre otros), debido a que estos vienen siendo amortizados, mencionó. 

A octubre del 2022, el saldo total de créditos llegó a 421,548 millones de soles, de los cuales 25,521 millones de soles (6.1%) correspondieron a la cartera de programas de Gobierno, precisó la SBS a la agencia Andina.

Además, los depósitos del sistema financiero crecieron en 2.5% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año previo, ascendiendo a octubre del 2022 a 423,495 millones de soles, subrayó.

Así, el sistema financiero cuenta con la liquidez necesaria para expandir los créditos con sus propios recursos siempre que existan sujetos de crédito con perfil de riesgo adecuado, manifestó la SBS.

Préstamos de consumo e hipotecarios

Los créditos que registraron el mayor crecimiento en el último año (octubre 2022 / octubre 2021) fueron los préstamos de consumo que aumentaron en 25%, reportó la entidad estatal.

Este crecimiento estuvo explicado principalmente por un efecto rebote al haberse registrado una significativa disminución en los años previos, debido al mayor impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 sobre este portafolio, manifestó.

Los préstamos hipotecarios, en cambio, mantuvieron un crecimiento bastante estable en el último año cercano a 9%, informó. “A octubre del 2022, los créditos hipotecarios crecieron en 9.3% respecto al mismo mes del año previo”, mencionó.

Créditos a empresas

En el caso de los créditos empresariales, se observó que los créditos no minoristas registraron una variación anual de -1.4% a octubre del 2022, principalmente por la caída de los créditos a la mediana empresa (-12.2% octubre 2022 / octubre 2021), señaló.

En tanto, los préstamos corporativos y a grandes empresas crecieron 4.2% a octubre 2022, reportó. “El menor crecimiento de la mediana empresa se explica en gran medida por el deterioro registrado por este portafolio en el último año”, anotó. 

Los créditos a la pequeña y microempresa registraron un crecimiento de 10% a octubre del 2022, luego de que en el año anterior mostraran una fuerte caída, indicó. “Este portafolio, al igual que el de consumo, fue fuertemente golpeado por la pandemia”, enfatizó.

Mora, provisiones y reprogramaciones

En otro momento, la SBS refirió que el 2022 el sistema financiero peruano continuó recuperándose, luego del impacto de la pandemia, lo cual se evidenció en el crecimiento sostenido de la cartera crediticia.

Además, la morosidad se mantuvo en un nivel bastante controlado, en tanto los créditos reprogramados en los años previos continuaron reduciéndose, subrayó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La situación de la cartera junto al menor gasto en provisiones, debido principalmente al importante incremento en las provisiones voluntarias constituidas en el 2020, anticipando las pérdidas esperadas por la pandemia, permitieron a las empresas de operaciones múltiples recuperar su rentabilidad y mantener niveles adecuados de capital, manifestó.

A octubre del 2022, la cartera en situación de mora se encontró en 4.30%, nivel ligeramente mayor al registrado al cierre del 2021, indicó.

Así, la mayor morosidad correspondió al segmento de micro y pequeña empresa (mype) con un 7.44%, seguida por la morosidad de la cartera no minorista (4.46%), mientras que los portafolios de consumo e hipotecario registraron morosidades de 2.87% y 2.67%, respectivamente, anotó.

Las provisiones constituidas por las empresas son suficientes para cubrir en más de una vez la cartera que tienen en situación de mora, aseveró la SBS.

“El sistema financiero continúa manteniendo un colchón de provisiones voluntarias, aunque este ha mostrado una disminución con respecto a diciembre del 2021, pues ha sido usado para el reconocimiento de pérdidas, principalmente de créditos reprogramados de consumo y mype incobrables”, explicó.

En los préstamos reprogramados, se observó una importante disminución en todos los tipos de crédito, alcanzado a octubre del 2022 el 7.04% de los préstamos directos, informó. “Asimismo, alrededor del 50% de estas reprogramaciones es explicado por las reprogramaciones en el marco de los programas de Gobierno”, señaló.

Total
13
Shares
Post previo
Transfieren a Contraloría más de S/18 millones para fiscalizar inversiones en sector vivienda

Transfieren a Contraloría más de S/18 millones para fiscalizar inversiones en sector vivienda

Post siguiente
Rafael López Aliaga jura como nuevo alcalde de Lima

Rafael López Aliaga jura como nuevo alcalde de Lima

Related Posts