SNI: Estado debe hacer su parte para que la industria de textil y confecciones sea más competitiva

SNI: Estado debe hacer su parte para que la industria de textil y confecciones sea más competitiva
Foto: Andina

En entrevista con PQS, Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sostiene que el Estado debe hacer su parte controlando el ingreso indiscriminado de prendas asiáticas “a precios predatorios“.

El sector textil y confecciones peruano afrontó con la pandemia una caída en su producción debido a la restricción de operaciones. Ya en 2022 se requieren acciones para reactivar y fortalecer la industria con miras a hacerla más competitiva, especialmente por el lado de las micro y pequeñas empresas (mypes).

En entrevista con PQS Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sostiene que el Estado debe hacer su parte para que la industria sea más competitiva, controlando “el ingreso indiscriminado de prendas asiáticas a precios predatorios”.

En ese sentido recordó que 13 mil empresas del sector textil y confecciones, principalmente micro y pequeñas empresas (mypes), tuvieron que cerrar a causa de la pandemia.

1. ¿Qué retos tiene la industria textil y confecciones en el contexto actual? ¿En qué situación se encuentra el sector ahora?

El sector textil y confecciones necesita ser cada año más competitivo. Recordemos que, en el exterior, competimos con países de Centroamérica y de Asia, donde existen fuertes políticas sectoriales, un impuesto a la renta más bajo, infraestructura más barata, y una conectividad y logística más accesibles.

Mientras tanto, en el mercado local, la industria textil y confecciones debe ser más competitiva para enfrentar a las importaciones, pero también se espera que el Estado haga su parte y fiscalice el ingreso indiscriminado de prendas importadas.

2. ¿Cómo impactó la pandemia a los emprendedores del sector textil y confecciones?

La cuarentena de marzo del 2020 hizo que se cierre toda actividad económica y los talleres tuvieron que parar cuando empezaban a producir para las campañas del Día de la Madre y Fiestas Patrias. Alrededor de 13 mil empresas del sector textil y confecciones, principalmente micro y pequeñas empresas (mypes), tuvieron que cerrar a causa de la pandemia.

Para ahondar el problema, durante la cuarentena, se mantuvo la importación masiva de prendas de vestir provenientes de China y Bangladesh, afectando enormemente a los productores locales.

3. ¿Qué requieren las mypes del sector textil y confecciones para incrementar su productividad?

El Estado debe controlar el ingreso indiscriminado de prendas asiáticas a precios predatorios, las mypes necesitan capacitación y desarrollo de nuevos mercados, mejora de procesos y se necesita de parte del Estado políticas sectoriales enfocadas en la industria textil y confecciones.

El Perú es milenario en producción de prendas de vestir. No es posible que exportemos menos que países de Centroamérica, Asia y África. Del mismo modo, hemos visto algunas iniciativas en el Congreso en temas laborales que van en contra de la competitividad que no deben prosperar.

4. ¿Qué le recomendaría a las mypes de textil y confecciones para aprovechar los últimos meses del año y las campañas más importantes?

Para aquellas empresas produciendo para Navidad, les recomendaría estudiar bien el mercado al cual se dirigen, analizando la moda más reciente y las tendencias en materiales para prendas de fin de año y verano.

Si su objetivo es exportar, recomendaría a las mypes comenzar vendiendo a los países vecinos como Chile, Bolivia y Ecuador. Posteriormente podría apuntar a nuestro mercado natural que es Estados Unidos.

También les diría a las micro y pequeñas empresas que se unan para adquirir insumos y materiales a mejores precios. Es distinto comprar 100 kilos de tela a comprar varias toneladas. Del mismo modo, tenemos que promover sistemas de producción más eficientes para mejorar la productividad, si queremos hacer de la industria textil peruana una industria sostenible.

Total
1
Shares
Post previo
Perú avanza en materia de inclusión financiera respecto al 2021, pero sigue rezagado a nivel regional

Perú avanza en materia de inclusión financiera respecto al 2021, pero sigue rezagado a nivel regional

Post siguiente
¿Cuáles son los desafíos de un jefe – líder?

¿Cuáles son los desafíos de un jefe – líder?

Related Posts