SNI: inversión privada podría crecer 17% este año

SNI: inversión privada podría crecer 17% este año
Foto: Andina

Este eventual crecimiento de la inversión privada es porque se espera una mayor ejecución de proyectos del sector minero e infraestructura.. La inversión pública podría registrar un crecimiento de 20% este año.

La inversión privada, que contribuye con el 80% de la inversión total del país, podría crecer 17% este año debido, según previó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

LEE: Emprendedores recibirán asesoramiento gratuito para la formalización de sus empresas

Este eventual crecimiento de la inversión privada es porque se espera una mayor ejecución de proyectos del sector minero e infraestructura.

Sin embargo, la compleja situación política adiciona incertidumbre a este indicador, lo cual se ve reflejado en las expectativas empresariales pesimistas para la economía en los próximos tres meses, reportó la SIN.

Importancia de la inversión privada

Según informó el IEES, la inversión privada aporta el 18% del PBI y alcanzó su máximo histórico en el último trimestre de 2020, con un monto de ejecución de S/ 42,407 millones.

Esto luego de haber registrado su valor más bajo en el segundo trimestre asociado con el Estado de Emergencia a causa de la crisis sanitaria, donde se ejecutó menos del 50% de lo acostumbrado en los últimos meses.

LEE: Siete características del emprendedor del bicentenario

Perspectivas favorables para 2021

En el 2021 se mantiene la perspectiva favorable para la inversión privada, impulsada también por el comportamiento positivo del sector construcción, en especial de la autoconstrucción y diferentes proyectos de inversión.

Del mismo modo, la inversión pública mostró una importante recuperación en los últimos meses haciendo prever un crecimiento superior al 20% en el 2021 respecto al 2020.

Ello pese a la elevada ejecución en proyectos que hubo a fines del año pasado, donde el Gobierno ejecutó S/15,288 millones en el último trimestre, el valor más alto registrado.

Importancia de la inversión pública

“La inversión pública representa en promedio el 20% de la inversión total y 5% del PBI Nacional; sin embargo, es un instrumento de política económica que impulsa los demás componentes de la demanda interna”, detalló el IEES.

“En ese sentido, el crecimiento estimado del 20% en el presente año podría sumar cuatro puntos porcentuales a la economía nacional dado su efecto directo e indirecto aportando al dinamismo de la inversión privada”, añadió.

LEE: Inversión privada creció 37% en primer trimestre, señala MEF

LEE: Recaudación por IGV aumentó en 85% durante junio, informa BCR


Total
1
Shares
Post previo
Pedro Castillo hace llamado a la unidad de los peruanos

Pedro Castillo hace llamado a la unidad de los peruanos

Post siguiente
Principales desafíos económicos del nuevo gobierno

Principales desafíos económicos del nuevo gobierno

Related Posts