SNI: proyecto de ley impulsará compras públicas para 80,000 mypes productoras

SNI: proyecto de ley impulsará compras públicas para 80,000 mypes productoras
Foto referencial: Andina

Norma aprobada por Congreso recoge propuesta de la SNI para promover la economía de las empresas manufactureras. Unas 80,000 mypes se beneficiarían.

Unas 80,000 micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras de diversos sectores se beneficiarán si el Gobierno ratifica el proyecto de ley aprobado por el Congreso, que promueve la dinamización de la economía, vía compras públicas, y que nació de una propuesta de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló el gremio industrial.

LEE: MEF anuncia nuevo programa de créditos para mypes por S/ 500 millones

“Esta norma permite que el 40% de las compras de bienes del Estado sea destinada a las mypes manufactureras nacionales, es decir, a fabricantes del sector confecciones, calzado, metalmecánica, muebles, artesanías, productos pesqueros y alimentos, entre otros”, destacó el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi.

“El Estado peruano finalmente priorizará la compra de productos nacionales elaborados por la pequeña y micro empresa, impulsando su competitividad y desarrollo”, agregó.

Asimismo, la norma reduce las garantías que deben presentar las mypes al 10% del valor total de compra en vez del 20% anterior, anotó la SNI.

“Se estima que el 40% del presupuesto de adquisiciones públicas puede equivaler a 15,000 millones de soles, por lo que debería tener un efecto inmediato a nivel económico y de reactivación del sector”, sostuvo el líder gremial.

LEE: Mujeres dirigen el 70% de mypes que existen en el Perú

Detalles

Anteriormente, la norma establecía que el 40% de las compras estatales sea para las mypes, pero no precisaba si era para empresas nacionales o manufactureras, por lo que no incentivaba la generación de empleo local, ni el crecimiento de las empresas en el país, refirió la SNI.

Salazar mencionó que el proyecto de ley genera un cambio fundamental al orientar los recursos hacia la manufactura y la producción fabricada en territorio nacional.

“Un punto a resaltar es que los gobiernos regionales y municipales estarán obligados a comprar en primera instancia los bienes en sus jurisdicciones, con lo que tendremos una reactivación y campo para el desarrollo de nuevas inversiones en las regiones del país”, puntualizó.

LEE: Más de 180 mypes lideradas por mujeres ampliaron sus redes de contactos

LEE: Programa Nacional “Tu Empresa” formalizó a más de 113,000 mypes

Total
52
Shares
Post previo
Agroexportaciones suman US$ 5,120 millones en primeros siete meses por uvas, arándanos y café

Agroexportaciones suman US$ 5,120 millones en primeros siete meses por uvas, arándanos y café

Post siguiente
La informalidad tributaria – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

La informalidad tributaria – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Related Posts