SNI: Se han perdido medio millón de empleos en el sector restaurantes por la pandemia

Carlos Guzmán
Foto: Freepik

SNI plantea medidas urgentes para restaurantes y cafeterías. Estima que 70,000 de estos locales han tenido que cerrar.

Se han perdido medio millón de empleos (500,000) en el sector restaurantes por la pandemia del Covid-19. Además han cerrado 70,000 de los 20,000 restaurantes y cafeterías que existían en el Perú, según informó a Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

LEE: Mujeres gestionan el 59.3% de las mipymes en Latinoamérica

“Esta terrible situación del sector de restaurantes ha ocasionado la pérdida de medio millón de puestos de trabajo de los 2 millones de empleos que el sector generaba hasta febrero del 2020”, lamentó el presidente del Comité de Restaurantes y Afines de la SNI, Juan Carlos Verme.

Piden medidas

El vocero sostuvo que que el sector necesita medidas urgentes de ayuda económica como la extensión del plazo de gracia de los créditos Reactiva -que vence en abril y que los restaurantes no podrán cancelar- y la exoneración por un período razonable del pago del IGV, pues muchos de estos negocios se encuentran al borde de la quiebra.

Según explicó Verme, el sector venía recuperándose, pero en febrero todas las empresas registraron pérdidas y nuevamente se redujo el empleo. 

LEE: Martín Pérez: “Tenemos que buscar la forma de reinventarnos en esta nueva normalidad”

“El delivery y el retiro de alimentos en el local no alcanza para cubrir los costos. En esa línea el aforo del 30% aprobado ayuda en algo; sin embargo, es aún insuficiente para impulsar la reactivación del sector. Debemos pensar en el corto plazo en ampliar el horario de atención y permitir la movilidad de los domingos ”, argumentó.

Resaltó que el sector de restaurantes, además de ser un importante generador de empleos directos e indirectos, ha ubicado al Perú como el primer destino gastronómico en América Latina y uno de los principales del mundo. 

“Por eso, las autoridades deben establecer medidas que permitan la supervivencia de los restaurantes y cafeterías que aún subsisten, para proteger los empleos que este sector genera”, declaró Juan Carlos Verme.

LEE: Cuatro de cada 10 tiendas de Mesa Redonda cerró por pandemia

LEE: Maravillas de la gastronomía peruana destacadas por Los Angeles Times

Total
0
Shares
Post previo

Futuros profesionales del sector turismo requerirán habilidades blandas, ¿cuáles?

Post siguiente

Reniec: desde el 8 de marzo DNI solo se entregará previa cita en línea

Related Posts
Total
0
Share