SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas
Foto: Andina

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo que se había acordado en sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) debatir dicha norma, por lo que se sienten “burlados” y que el Gobierno ha “pateado el tablero”.

El Poder Ejecutivo publicó el domingo 24 de julio el Decreto Supremo 014-2022-TR, el cual introduce cambios a la legislación de negociación colectiva, al desarrollo de huelgas y a las afiliaciones sindicales.

LEE: Gobierno oficializa ley que masificará las huelgas

Al respecto, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirmó que la publicación de la norma es una sorpresa, dado que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se había comprometido a discutirla en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), según se acordó en la última reunión que tuvieron, por lo que siente que el Gobierno se ha “burlado” de ellos.

“Lo que ha hecho el Gobierno es patear el tablero y decirle no al uso del diálogo social”, señaló Salazar Nishi, quien agregó que ahora los gremios empresariales tomarán una posición enérgica en contra de la norma.

Jesús Salazar Nishi dijo que los gremios usarán “todos los instrumentos que la ley nos permita para combatir el Decreto Supremo 014-2022. Iremos al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Indecopi y al Congreso. Hay que hacer un llamado de atención porque el Ejecutivo está queriendo hacer las funciones que le corresponden al Legislativo”, manifestó.

LEE: SNI propone Reactiva III para evitar quiebra de 200 mil mipymes productoras y financiar adquisición de maquinaria

Dijo que considera que el Ejecutivo ha utilizado una atribución que le corresponde al Congreso al emitir una norma que va más allá de lo que puede hacer un reglamento, modificando el fondo de la ley que se supone está por encima del mismo.

Por otro lado, el presidente de la SNI advirtió que el Decreto Supremo además generará un crecimiento de la informalidad, ya que lleva a una mayor rigidez en las relaciones laborales.

Vía: Gestión

LEE: SNI pide al Gobierno promover estabilidad política, respeto a institucionalidad y lucha contra la corrupción

LEE: Gobierno aprueba nuevas reglas sobre sindicatos: ¿Qué dicen expertos?

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
IPAE: recientes normas aprobadas por el Ejecutivo atentan contra el empleo digno para todos

IPAE: recientes normas aprobadas por el Ejecutivo atentan contra el empleo digno para todos

Post siguiente
Creación de empleo formal se desalentará con los cambios a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Creación de empleo formal se desalentará con los cambios a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Related Posts