Sobrecostos generados por obras inconclusas le costarían al Perú S/87 mil millones

Sobrecostos generados por obras inconclusas le costarían al Perú S/87 mil millones
Foto referencial: Andina

Exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, estima que al Perú le cuesta 10 puntos del PBI los sobrecostos generados por obras inconclusas. ¿De dónde provienen?

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, estimó que al Perú le cuesta 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) los sobrecostos generados por obras inconclusas de ­parte de los gobiernos regionales y locales, en los últimos cinco años.

LEE: Municipalidades del país tienen S/ 16,903 millones para obras sin ejecutar

En diálogo con Correo dijo que son S/87 mil millones que le cuesta al país por obras que cierran ­brechas sociales, como agua, ­ alcantarillado, centros de salud, colegios, carreteras, puentes, etcétera.  “Son obras que cambian la vida a la gente”, agregó.

Explicó que esos sobrecostos se generan cuando a medida que hay ­retraso, las obras se deterioran y hay que volver hacerlas; o hay obras que se plantearon con una mala estructura porque se dio a alguien que no sabe hacerlo.

“Entonces, ­volver a hacerlo implica botar lo que se hizo e iniciar de cero”, indicó Tuesta.

También, prosiguió el ex titular del MEF, porque los costos de los materiales de una obra se cotizaron en momento en que los precios estaban bajos y cuando se quiere construir los precios están más altos.

David Tuesta refirió que hay sobrecostos muy ­dañinos, pero suman y al final significa un mal uso de los recursos del país. Comentó que S/87 mil millones son 10 puntos del PBI, lo cual es un monto muy alto.

Manifestó que esa cantidad es exorbitante, con la que se pudo cambiar la vida al país, puntualizando que los ­sobrecostos de las mega obras, como el gasoducto es otro monto igualmente muy alto.

Vía: Correo

LEE: Habría más de 13 mil obras públicas con más de tres meses de retraso

LEE: Precio de la palta se elevó más de 50% en Lima en los últimos dos meses

Total
0
Shares
Post previo
Recomendaciones para lidiar con el estrés laboral

Recomendaciones para lidiar con el estrés laboral

Post siguiente
Amplían hasta el 10 de diciembre plazo para solicitar devolución del 40% del pago de peaje

Amplían hasta el 10 de diciembre plazo para solicitar devolución del 40% del pago de peaje

Related Posts