Esto le solicitaron representantes de las mypes al MEF en su primera reunión

reunion mypes pedro francke mef
Foto; La República

Mypes. Al encuentro asistieron 12 gremios empresariales, entre los que destaca la Asociación Gamarra Somos Todos y la Asociación de Bodegueros del Perú.

El portal Bloomberg en Línea reveló lo que se discutió y los pedidos que se hicieron las mypes en el primer encuentro con el ministro de economía, Pedro Francke, la misma que se realizó el 10 de agosto y en la que participaron 12 gremios empresariales.

En representación de la Asociación Gremio de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme), estuvo Luis Gama, quien le solicitó a Francke el desarrollo de la acuicultura y el cumplimiento de la disposición que apunta a que el 40% de las compras del Estado sean a las mypes a nivel nacional.

“El porcentaje de compras estatales a mypes que se había planteado hace tiempo lamentablemente no se cumple. La idea es que la micro y pequeña empresa pueda vender directamente al Estado”, dijo el empresario.

Lee también: Introducen nuevos criterios a Pensión 65 para atender a más de 12,000 adultos mayores

Desde la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) se expresó ante el titular del MEF la preocupación por la declaraciones del presidente Castillo en campaña de restringir la importaciones.

“En este momento el país importa 2.2 millones de toneladas anuales de trigo. La producción de trigo aquí solamente es de 170,000 toneladas. Es imposible que podamos sustituir el importado con la producción nacional”, acota Pío Pantoja, presidente de la Aspan Perú.

El empresario cuenta que hubo un sinsabor ya que en el encuentro no hubo grandes compromisos ni propuestas concretas.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Somos Todos, contó que se le pidió al Ejecutivo que se afine el financiamiento ante la crisis del COVID-19 para que alcance a los más pequeños.

Lee también: Introducen nuevos criterios a Pensión 65 para atender a más de 12,000 adultos mayores

Además de enfocar sus compras en las mypes productoras para evitar la tercerización. “Creemos que si el Estado compra debe comprarle a las productoras directamente para la formalidad, empleo e impuestos”, considera la empresaria.

Por su parte, en representación de la Asociación de Bodegueros del Perú estuvo Andrés Choy, que le advirtió a Francke que la reducción de las categorías del régimen único simplificado (RUS) tributario había sido perjudicial para las empresas del rubro. La respuesta de los ministros fue que se dialogaría con la Sunat para “generar procesos de viabilización”.

También solicitó que se extienda el plazo para implementar la facturación electrónica sea obligatoria, pues se estableció que debe ser así para todos los negocios a partir del 2022.

El ministro Francke indicó que estaban evaluando el presupuesto con respecto a compras a Myperú, aunque en lo tributario se aclaró que el gobierno no está pensando dar “ningún tipo de amnistía tributaria ni amnistía de moras”.

Lee también: El 44% de créditos mypes son para emprendedores millennials

Lee también: Usuarios pueden suspender temporalmente sus servicios de telefonía, cable o internet


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
Profesionales técnicos en finanzas son los más requeridos por empresas

Profesionales técnicos en finanzas son los más requeridos por empresas

Post siguiente
Con este aplicativo de Osinergmin podrás encontrar el balón de gas más barato

Con este aplicativo de Osinergmin podrás encontrar el balón de gas más barato

Related Posts