Solo 11 % de mineros ilegales completaron su proceso de formalización

Solo 11 % de mineros ilegales completaron su proceso de formalización
Minería ilegal. Foto: Andina

Mineros ilegales. En la actualidad, hay entre 300 mil y 500 mil personas que se dedican a la minería ilegal e informal en el país, según estudio.

Si bien el Estado ha desplegado medidas de formalización para la minería ilegal, como el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), poco ha servido para combatir esta actividad.

LEE: Casi 600 mil mypes formales dejaron de operar por la pandemia

En la actualidad, hay entre 300 mil y 500 mil personas que se dedican a la minería ilegal e informal en el país, según el estudio “Las economías criminales y su impacto en el Perú”, elaborado por Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera, detalló Perú 21.

La diferencia entre ambas actividades es que la ilegal es realizada en zonas prohibidas, como reservas naturales; mientras que la informal opera en zonas permitidas, pero sin un contrato de concesión ni acuerdo con el titular del yacimiento, detalló Perú 21.

LEE: Perú tiene 130 conflictos que involucran a empresas y 86 de ellos son mineros

Mineros ilegales e informales: problema de varios años

La minería ilegal y la informal ya eran un problema hace dos décadas, cuando en 2002 se creó la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y lo siguió siendo 15 años después, cuando en 2017 se creó el padrón de Reinfo con la intención de abrir una puerta temporal a la formalización de estos mineros ese año. Sin embargo, las inscripciones volvieron a ser abiertas en 2019 hasta 2021 y a finales de ese mismo año fueron prorrogadas hasta 2024, algo que ha sido criticado por analistas.

En la actualidad hay 88,041 personas inscritas (mineros) para dejar la ilegalidad. Sin embargo, el total de formalizados a abril de este año solo llegaba a 10,600 personas, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ese mes. Es decir, quienes han culminado su proceso solo son el 11 % de los inscritos para lograr tal cometido.

Dante Vera, uno de los autores del estudio, explica que hay una gran cantidad de inscritos que no ha cumplido requisitos para formalizarse, como contar con el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal o presentar el certificado del contrato de concesión del titular de la zona donde operan, indicó Perú 21.

Vía: Perú 21

LEE: Mineros artesanales de Arequipa amenazan con paro

LEE: Fertilizantes: Midagri anula licitación para comprar urea y anuncia nueva convocatoria

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Peruanos pagan hasta S/ 7 más por el galón de gasolina que hace un año

Peruanos pagan hasta S/ 7 más por el galón de gasolina que hace un año

Post siguiente
Midagri: meta es que el 4 de agosto la urea esté lista para distribución

Midagri: meta es que el 4 de agosto la urea esté lista para distribución

Related Posts