Solo el 5.8% de las pymes tiene acceso a financiamiento, según CCL

Solo el 5.8% de las pymes tiene acceso a financiamiento, informa CCL
Foto referencial: Andina

Presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, dijo además que existen normas vigentes que afectan a las pymes.

Según las estadísticas oficiales, en el Perú existen alrededor de 3 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), pero solo el 5.8% de estos negocios accede a algún tipo de financiamiento de la banca tradicional, informó el presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda.

LEE: Solo una de cada cinco pymes cree que la situación económica del Perú mejorará en 2023

En la XX Expo Pyme 2022: Del Emprendimiento a la Gestión de Clase Mundial, organizada por la CCL, el representante empresarial consideró que ello “es un gran problema” dado que, en el contexto actual y ante la falta de liquidez, las pymes necesitan de créditos para reactivarse.

“Necesitamos inyectarnos de capital de trabajo, pero no podemos sobrevivir si los bancos nos ofrecen tasas altas que bordean en promedio el 36%, aparte de cumplir con exigentes requisitos que al final terminan ahogándonos como empresa”, remarcó.

En ese sentido, consideró importante trabajar en propuestas y estrategias integrales que permitan un mayor acceso a créditos y menores tasas para las pymes, así como a mayores facilidades para el financiamiento.

De igual manera, comentó que existen normas vigentes que afectan a las pymes, entre ellas el nuevo reglamento de garantías mobiliarias, el cual busca que las pequeñas empresas financien sus negocios con activos mobiliarios (maquinaria, autos, etcétera). Sin embargo, según refirió, la norma no ha favorecido a la mayoría de estas unidades productivas.

Consideró que, ante este escenario de incertidumbre, las pymes necesitan ser más competitivas y productivas, no solo para el mercado local, sino para que tengan mayor presencia en el ámbito internacional.

LEE: Gremios empresariales advierten que Perú tiene más pobreza e informalidad que antes de la pandemia

Pymes, motor de desarrollo de los países

Cabe mencionar que el evento fue inaugurado por la representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, Francisca Yu-tsz Chang, quien resaltó el esfuerzo de los emprendedores peruanos destacando a la vez que las pymes son reconocidas como “el corazón y motor de desarrollo de cada país”.

“Actualmente nuestro país produce más de US$ 889.000 millones al año, donde el 97% proviene de los esfuerzos de nuestras pymes, las que cuentan con una política empresarial que ha costado años implementarla”, anotó.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Gremio de Gamarra pide a población ponerse “la camiseta del Perú” comprando productos nacionales para superar cifras prepandemia

LEE: En cuatro meses han surgido 19 nuevos conflictos sociales en el Perú

Total
5
Shares
Post previo
Recaudación del IGV baja en sectores comercio, industria y construcción

Recaudación del IGV baja en sectores comercio, industria y construcción

Post siguiente
Bumeran. Síndrome de burnout motiva al 47% de trabajadores a querer cambiar de empleo

Bumeran: Síndrome de burnout motiva al 47% de trabajadores a querer cambiar de empleo

Related Posts