Solo se ha ejecutado el 9% de recursos transferidos a municipios y regiones

Solo se ha ejecutado el 9% de recursos transferidos a municipios y regiones
Foto referencial: Andina

Solo se ejecutó el 9% de recursos transferidos a municipios y regiones, informó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, quien pidió a los gobiernos regionales y locales priorizar los proyectos que se puedan terminar este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó que en lo que va del año, desde el Gobierno nacional se han hecho ­transferencias por S/ 6,953 millones a los gobiernos regionales y ­locales para financiar proyectos de inversión pública.

LEE: Bono alimentario para peruanos de escasos recursos sería de S/ 300, según MEF

Sin ­ embargo, a la fecha solo se han ejecutado S/ 619 millones, es decir, apenas el 9% del total transferido.

“Es un tema no solo de ­mayor presupuesto sino de gestión. Por eso es que, si bien es cierto, se ha asignado y se prioriza la continuidad de obra, también deba haber una ­ reasignación de recursos”, afirmó el titular del MEF.

“Hoy día lo que me preocupa es la baja ejecución”, dijo Graham, en referencia a los resultados de la inversión pública en los tres niveles de Gobierno.

Durante su presentación ante la Comisión de ­Presupuesto del Congreso, el ministro refirió que se está ­buscando que los gobiernos regionales y locales puedan­ reasignar recursos de proyectos que ya no avanzarán este año a otros que sí se terminen de implementar este año.

Y es que si bien en la ­ ejecución del presupuesto total de inversión pública, los ­ gobiernos regionales y municipios han logrado mejorar el ritmo en los últimos meses, no pasa lo mismo cuando se ve el ­desagregado.

LEE: Más de 300 panaderías cerraron en los primeros tres meses del año, según Aspan

Solo se ha ejecutado el 9% de recursos transferidos a municipios y regiones
Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham. Foto: Andina.
Flexibilizar la ­reasignación de recursos

El ministro Óscar Graham mencionó que­ como lo que preocupa es ­mejorar la ejecución, se está buscando modificar las normas para flexibilizar la ­reasignación de recursos.

Por ello, pidió a las ­autoridades regionales y locales, que en lugar de buscar iniciar nuevos proyectos, prioricen aquellos que ya están por terminar para poder hacerlos realidad.

“Se puede asignar más ­recursos ahora, pero sabemos que a lo largo del año no se va a poder empezar ni siquiera con la primera piedra de esos presupuestos”, refirió.

Por ello, es que se plantea dicha reasignación de  presupuestos, por si es que se ve que una obra ya no va a avanzar, lo que corresponde es ­priorizar los recursos con los que cuenta y reasignarlos a un ­ proyecto que efectivamente se tenga claro que se va a poder gastar e implementar durante este año.

Vía: Gestión

LEE: Inversión en obras cayó en S/ 970 millones en el actual gobierno

LEE: Economía peruana crecería solo 1.6% en segundo semestre, estima BCP

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inversión en obras cayó en S/ 970 millones en el actual gobierno

Inversión en obras cayó en S/ 970 millones en el actual gobierno

Post siguiente
Midagri propondrá ampliar emergencia del agro por 2 años

Midagri propondrá ampliar emergencia del agro por dos años

Related Posts