Solo tres de cada diez peruanos están en la clase media, revela IPE

Solo tres de cada diez peruanos están en la clase media, revela IPE
Foto: Andina

El 33% de personas formaba parte de la clase media en 2022, informa el Instituto Peruano de Economía (IPE). Señala que la inversión privada es clave para recuperar lo retrocedido tras la pandemia.

En 2022 solo tres de cada diez peruanos estaban en la clase media, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), pues el 33% de personas formaba parte del mencionado segmento ese año.

Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, explicó que la cantidad de peruanos que conforma la clase media es mayor al 32% de 2021 y se encuentra distante del 40% de 2019.

Para determinar que una persona pertenece a la clase media, el IPE toma en cuenta el nivel de ingreso de las personas. En este caso, el monto tiene que ser entre US$14 y US$81 por persona al día.

¿Cómo volver a los resultados de 2019?

Lograr que la clase media vuelva a tener el tamaño de 2019 podría tomar alrededor de 20 años, afirmó Fuentes, en declaraciones citadas por Perú 21. Hacer que el nivel de pobreza vuelva a ser como en ese año requeriría un plazo aún mayor: casi tres décadas.

Para llegar a los niveles prepandemia, el representante del Instituto Peruano de Economía indicó que “la inversión privada es clave” porque permite la generación de empleo.

“La clase media está menos afectada al nivel de cobertura de los servicios públicos, le importa más la calidad del servicio y la generación del empleo adecuado, mientras que a la población que está en la pobreza le importa cobertura”, manifestó el economista.

Crecimiento del Perú

Por otro lado, Víctor Fuentes estimó que este año el crecimiento de la economía será cercano al 2% y que estará impulsado por las exportaciones y el consumo. Sin embargo, advirtió que “eso no es sostenible en el tiempo porque no aumenta productividad”.

“El crecimiento por inversión privada sí te aumenta productividad y, en la medida en que la productividad aumenta, se incrementan los salarios. Entonces, no solamente importa que crezcamos más, sino que lo hagamos siendo más productivos”, resaltó.

Vía: Perú 21

LEE: El 44% de peruanos prefiere esperar antes de hacer una compra

LEE: Casi el 70% de peruanos redujo su consumo de alimentos por alza de precios

Total
0
Shares
Post previo
Medianas empresas serán incorporadas al FAE Texco

Medianas empresas serán incorporadas al FAE Texco

Post siguiente
Para el 76% de peruanos la situación económica afecta negativamente su calidad de vida

Para el 76% de peruanos la situación económica afecta negativamente su calidad de vida

Related Posts