Solo un 32% de peruanos volvería a comprar productos básicos por internet en 2022

Solo un 32% de peruanos volvería a comprar productos básicos por internet
Foto: Pexels

La mayoría de la población con disposición para comprar esos productos por internet tiene entre 45 y 54 años, señala un estudio de Offerwise.

El comercio electrónico (ecommerce) experimentó un impulso por la pandemia del Covid-19, pero con la reapertura de negocios y el avance de la vacunación se reduciría el número de compradores el próximo año, según un estudio de Offerwise.

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Proyecciones de las compras por internet

Este año se estima que un 82% estaban dispuestos a realizar compras de alimentos, cuidado personal, cuidado del hogar de manera digital.

Sin embargo, para el 2022 se proyecta que solo el 32% de peruanos seguiría comprando esos productos de manera online, es decir, un 50% menos de peruanos comprará productos básicos por internet.

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¿Qué opinan los usuarios?

La mayoría de la población con disposición para comprar esos productos por internet tiene entre 45 y 54 años, y su menor interés en estas compras se debería a que no tuvieron una experiencia satisfactoria.

En la categoría de productos o servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet, cable, celulares, y otros), solo un 28% estarían dispuestos a adquirirlos de manera online, cuando este año un 89% lo hizo.

Compras por internet por sectores

Las compras en electro (laptops, tablets, telefonía) bajarían del 70% registrado actualmente, a 42% en el 2022.

Por otro lado, la demanda en servicios de educación online reduciría de 75% a 38%.

Por otro lado, el próximo año un 44% estaría dispuesto a comprar ropa y calzado a través de internet, 24% menos que lo registrado este año.

Categorías que tendrían más compras por internet

Las categorías en las que sí se registrarían más compras online si se compara con lo registrado este 2021 son las de juguetes (de 50% a 58%) y gimnasios (de 43% a 63%).

Retos

“Desde el punto de vista de las empresas, el reducir los tiempos de entrega fue uno de los principales retos a los que se enfrentaron ante el inminente desarrollo del canal online y muchas de ellas siguen cambiando con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente final”, señaló Willard Manrique, Profesor del Área de Dirección Comercial del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

“La función de la última milla es fundamental a la hora de valorar las compras a través del ecommerce, por ello resulta importante reconocer que esta se puede resolver también con medios propios y gestión centralizada”, manifestó.

“Las restricciones sanitarias a causa de la pandemia permitieron incrementar las compras en línea y al mismo tiempo evidenció una gran disminución de las visitas a tiendas por el temor al contagio. Sin embargo, a largo plazo, la adecuación de los canales estará condicionada por los cambios definitivos en los consumidores”, finalizó Manrique.

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Vía: RPP


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