Solvencia económica ya no será un requisito en las licitaciones públicas

Solvencia económica ya no será un requisito en las licitaciones públicas
Foto referencial: Andina

Como parte del plan de “Impulso Perú”, se modificó el reglamento de la Ley de Contrataciones. Con los cambios aprobados solvencia económica ya no será requisito para licitaciones públicas. 

Como parte del plan de “Impulso Perú”, se modificó el reglamento de la Ley de Contrataciones. Se cambiaron 26 artículos y se incorporaron nuevos numerales “con el fin de acelerar la inversión pública”, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

LEE: Pérdidas por S/ 6,000 millones al año genera tráfico vehicular de Lima

Puntos claves

La norma todavía vigente ­establece que la entidad verifica la calificación de los postores conforme a requisitos que se indiquen en los documentos del procedimiento de ­selección, a fin de determinar que estos cuentan con las capacidades necesarias para ejecutar el contrato.

Dichos requisitos son capacidad legal; ­capacidad técnica y profesional;­ experiencia del postor en la ­ especialidad y solvencia económica (aplicable para licitaciones públicas convocadas para ­contratar la ejecución de obras).

Hoy, con los cambios  publicados -que entrarán en ­vigencia en 15 días-, la “solvencia económica” ya no será un requisito.

LEE: Productividad de las mypes de textil y confecciones es del 42% por falta de tecnología

“No necesariamente ­cuando vas a presentar tu oferta tienes todo tu capital y todos tus estados financieros diciendo que te fue excelente el año pasado. Entonces, se restringía la competencia a empresas ­buenas que no necesariamente ­habían tenido buenos resultados. Pero ahora se podría abrir más la competencia; puede que no hayan tenido resultados ­totalmente favorables, pero no ­significa que no se puedan ­financiar o que no tengan la ­experiencia”, comentó Angelita Ruiz, asociada sénior de PPU, en declaraciones citadas por Gestión.

El MEF explicó que este cambio “suprime la exigencia de la línea de crédito como ­ requisito de calificación en las ­licitaciones públicas”.

En la ­misma línea, Guido Valdivia, ­director ejecutivo de Capeco, ­resaltó que se podría favorecer la competencia.

Vía: Gestión

LEE: Proponen crear programa “Impulso Perú” para el comercio exterior

LEE: “Impulso Perú”: estas son las 36 medidas del Gobierno para el crecimiento económico

Total
1
Shares
Post previo
Confiep demanda al gobierno respetar inversión en Quellaveco

Confiep demanda al gobierno respetar inversión en Quellaveco

Post siguiente
Fomentan el emprendimiento y capacidades productivas de más de 13,000 hogares rurales de la selva

Fomentan el emprendimiento y capacidades productivas de más de 13,000 hogares rurales de la selva

Related Posts