Sostienen que decreto que modifica tercerización pondría en riesgo unos 105,000 puestos de trabajo

Sostienen que decreto que modifica tercerización pondría en riesgo unos 105,000 puestos de trabajo
Foto referencial: Andina

Según economistas, Decreto ­Supremo para limitar la tercerización laboral en actividades que forman parte del “núcleo del negocio” no traería efectos positivos.

El Gobierno aprobó un Decreto ­Supremo para limitar la tercerización laboral en actividades que forman parte del “núcleo del negocio” y algunos ya se hacen la pregunta: ¿Tendrá algún impacto?

LEE: Eliminan parcialmente la tercerización laboral

Para Miguel Jaramillo F., economista principal del Consejo Privado de Competitividad (CPC), se pone en riesgo alrededor de 105.000 puestos de trabajo, un 3 % del empleo privado formal asalariado.

“Hay consecuencias que este DS tiene sobre la competitividad de las empresas y sobre el empleo. Por más bien intencionada que sea la ­norma, no se evalúan estos­ efectos sobre sectores claves de la economía, sobre más de 900 empresas de tercerización existentes y sobre cerca de 105.000 trabajadores­ formales contratados en este tipo de empresas”, remarcó, en declaraciones citadas por Gestión.

Por citar un ejemplo, la ­ encuesta nacional de empresas del INEI dice que el 76 % de empresas de construcción, sector clave para Ia economía, usan la tercerización, y en ­ minería es alrededor del 64 %.

LEE: CCL: Decreto Supremo que restringe ley de tercerización de servicios es inconstitucional

Si bien el “candado” que ­pone el Decreto Supremo es que el trabajador tercerizado en una actividad del “núcleo” pasaría a la planilla de la empresa principal. Jara millo F. recordó que en México se aprobó una normativa similar y “el 46 % de los trabajadores afectados por la norma no ­fueron incorporados a planilla”.

“Además, en Ecuador -en 2008- se prohibió la ­ tercerización y el 37 % de empresas ­ cerraron sus operaciones y el 80 % de trabajadores fueron ­ desempleados”, agregó.

Por su parte, Miguel Jaramillo B., investigador ­principal de Grade, dijo que esta norma va “en contra de ­ cualquier intento de apoyar un proceso de reactivación del empleo, y en particular del formal”.

“No espero efectos positivos, sino los que va a ­ haber son negativos”, refirió.

Vía: Gestión

LEE: El 81 % de peruanos tiene planeado mudarse con su pareja, según encuesta

LEE: Rasomware es el ataque cibernético más común en Latinoamérica, advierte IBM

Total
16
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Carol Ventura: “Todos nos arriesgamos, todos tomamos decisiones y en estas decisiones está el progreso”

Post siguiente
Solo un 1.2 % de mujeres estudia mecánica automotriz

Solo un 1.2 % de mujeres estudia mecánica automotriz

Related Posts