Sostienen que incremento de remuneración mínima vital se da sin adecuado sustento técnico

Sostienen que incremento de remuneración mínima vital se da sin adecuado sustento técnico
Foto: El Peruano

Alza de la remuneración mínima vital entrará en vigencia el 1 de mayo. Especialistas sostienen que la medida impulsaría las contrataciones informales en pequeñas empresas.

El Gobierno promulgó el domingo 3 de abril el decreto supremo que incrementa la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Así, la remuneración mínima aumentará en S/ 95 y pasará de S/ 930 a S/ 1,025 a partir del 1 de mayo. Para algunos expertos, la norma impulsaría las contrataciones informales.   

LEE: Desde mayo remuneración mínima vital sube a S/ 1,025

Según la exposición de motivos del documento, ­esta decisión de reajustar el salario mínimo se basa en la recuperación económica experimentada en el 2021, y se centra en la recuperación del producto bruto interno (PBI), del empleo y la productividad laboral. ­

Asimismo, se toman en cuenta la caída del desempleo, el ratio entre el salario promedio y la RMV, entre otros puntos.

Detalles

Para Fanny Montellanos, directora de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, estos indicadores probarían que el escenario es propicio para el aumento.

“Se ha procedido como corresponde, tanto en la parte técnica como en lo que exige la Constitución”, afirmó. Asimismo, dijo que las ­medidas fueron trabajadas en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas ­durante la gestión de Pedro Francke y la actual, de Óscar Graham.

El ministro Graham ­ indicó anoche en entrevista con Latina que aunque el MEF no realizó un informe sobre el incremento, “hay un espacio para hacer [el aumento de la RMV] en este momento”.

Observaciones

Diego Castillo, socio del estudio Hernández, advirtió –en declaraciones citadas por El Comercio- que el aumento de la productividad laboral a la que se refiere el Ministerio de Trabajo no sustenta el incremento de la remuneración mínima vital.

“La justificación ­ principal del aumento es sostener que entre el 2020 y el 2021 ha habido un incremento en la productividad. Lo que no señalan es que ello se debe a un efecto rebote. No se trata de una mejora sustancial, ­sino de una recuperación ­ progresiva que, además, no ha alcanzado los niveles ­ prepandemia”, advirtió.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, opinó que la productividad laboral en el último año ha caído, por lo que los cálculos presentados por el ministerio estarían errados.

“No es cierto que hubo más ­ productividad. El análisis que se hace, diciendo que no hay recesión, ni un incremento fuerte del desempleo o de la tasa de informalidad, se ­toma fuera de contexto, pues son dos años excepcionales en los que sí estamos saliendo de una recesión”, indicó al diario.

Al respecto, Montellanos manifestó que “no hay un consenso o estudio oficial” sobre el cálculo de la ­ productividad laboral en el 2021. ­

“Estamos completamente seguros de todo e análisis que hemos desarrollado”, respondió.  

LEE: Desde este lunes gasolinas de 84, 90 y el Diésel no estarán gravados con ISC

¿El alza de la remuneración mínima afectará a las mypes?

Las empresas tienen menos de un mes para acomodar ­este mayor gasto sin que necesariamente aumenten sus ­ingresos. “Si bien el incremento es de S/ 95, para la empresa no solo es eso, sino entre un 40 % y 60 % más ­ dependiendo del régimen en que se encuentren sus trabajadores por gratificaciones, CTS, ­ vacaciones, asignación familiar”, afirmó Pablo Lavado, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico.

Esta situación impulsaría a que empresas en el límite de la formalidad opten por dejar de contratar ­ trabajadores o los reasignen como informales.

“El riesgo latente es la ­ informalidad frente a la imposibilidad de las empresas pequeñas de pagarles a sus trabajadores cumpliendo las normas. Pueden dejar de­ contratar por el canal oficial, lo cual es un riesgo para el ­ trabajador que pierde sus ­ beneficios sociales”, afirmó Alicia Jiménez, asociada principal del estudio PPU.

Vía: El Comercio

LEE: Con aumento de remuneración mínima se perdería hasta el 30 % de empleos formales, advierten

LEE: Pollo, huevo, fideos, harinas y azúcar sin IGV: Gobierno presentará proyecto para exonerarlos temporalmente de ese impuesto

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Suspenden clases presenciales en Lima provincias y Callao por paro de transportistas

Suspenden clases presenciales en Lima provincias y Callao por paro de transportistas

Post siguiente
Estos tres proyectos mineros son los más importantes para el PBI peruano en 2022

Estos tres proyectos mineros son los más importantes para el PBI peruano en 2022

Related Posts