S&P baja perspectiva de calificación del Perú a negativa por crisis política

S&P baja perspectiva de calificación del Perú a negativa por crisis política
Foto: Andina

Agencia internacional S&P Global Ratings sostiene que se ha visto debilitada la capacidad del Gobierno para implementar políticas oportunas que respalden una sólida inversión privada y un crecimiento económico.

La agencia internacional S&P Global Ratings rebajó de estable a negativa la perspectiva de calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú, ante la crisis política que actualmente vive el país.

LEE: Ocho de cada diez peruanos han cambiado su hábito de consumo ante la inflación

“La forma en que ocurrió el más reciente cambio de poder en el Perú refleja un mayor estancamiento político y aumenta los riesgos por delante”, explicó la agencia, citada por La República.

”En nuestra opinión, también crea incertidumbre sobre la estabilidad institucional del Perú y su capacidad para mantener la continuidad en políticas económicas clave y apoyar el crecimiento económico”, añadió.

De este modo, esta perspectiva negativa indica “una posibilidad entre tres de una rebaja después de nuestra revisión de la trayectoria política del país y su posible impacto negativo en la política económicos y los resultados”, indicó mediante un comunicado la agencia calificadora.

Cabe indicar que se ha mantenido la calificación de deuda peruana en BBB, que es la segunda más baja en grado de inversión. Por su parte, la calificación de deuda en moneda local a largo plazo fue afirmada en BBB+. El S&P reiteró también que la perspectiva podría ser revisada a estable durante los próximos dos años si es que el Perú logra reducir la incertidumbre política y mantener la continuidad económica.

LEE: BCRP prevé desaceleración de la inflación desde marzo de 2023

Estancamiento político

En esa línea, la S&P indicó que el intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y su posterior destitución fue el último suceso del estancamiento político de larga data en Perú.

Como resultado, se ha visto debilitada la capacidad del Gobierno para implementar políticas oportunas que respalden una sólida inversión privada y un crecimiento económico.

“Nuestras calificaciones crediticias soberanas de Perú están respaldadas por desequilibrios fiscales y externos limitados, una carga de deuda aún baja y un historial de política monetaria creíble. Sopesamos estas fortalezas frente a una evaluación institucional que refleja el impacto de la fragmentación política en el crecimiento económico y un PBI per cápita más bajo que muchos de los países de la región y pares con calificaciones similares”, concluye S&P el informe.

LEE: Julio Velarde, presidente del BCRP sobre inflación: El peor escenario es que se quede anclada en 4%

Previsiones

S&P informó que el Perú podría bajar sus calificaciones en un escalón si continúa el estancamiento prolongado o se dan nuevos acontecimientos adversos que reduzcan la previsibilidad de la formulación de políticas o empeoran la estabilidad institucional, que son un mal augurio para los resultados de la política económica.

Finalmente, la calificadora mencionó que podría revisar la perspectiva a estable durante los próximos dos años si es que Perú avanza en la reducción de la mayor incertidumbre política y mantiene la continuidad en las políticas económicas clave, incluidas las políticas fiscales y monetarias.

Vía: La República

LEE: El 70% de peruanos ha reducido gastos del mes, revela Datum

Total
1
Shares
Post previo
Sueldos aumentan más en áreas de tecnología, logística y marketing

Sueldos aumentan más en áreas de tecnología, logística y marketing

Post siguiente
Advierten que convulsión social podría impactar en consumo y elevar la inflación

Advierten que convulsión social podría impactar en consumo y elevar la inflación

Related Posts