Startups: conseguir inversión se ha vuelto su nuevo reto

Startups: conseguir inversión se ha vuelto su nuevo reto
Foto: Pixabay

Ante un escenario con ­riesgos de decrecimiento económico, el 2022 ya muestra un menor nivel de inversiones en startups en el mundo.

El ecosistema de startups en Latinoamérica ha crecido: hay 3.829 startups en la región, más de 30 unicornios (empresas con un valor que supera los US$ 1.000 millones) y US$ 15.700 millones en inversiones en el 2021.

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Esta última cifra más que triplica el ­registro anterior de US$4.800 millones en el 2019 y también supera la suma de las inversiones de los 10 últimos años, según datos ­ recogidos por EY, indicó Día 1 de El Comercio.

Del monto registrado en el 2020, el Perú representó una inversión total de US$ 46 millones, lo que reflejó también un crecimiento frente al año previo.

El 2021 significó un pico para la inversión en startups en la región. El principal ­detonante fue la necesidad de innovar y ­alinearse a las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia.

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Prueba de ello es que, según un ranking elaborado por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca, por sus siglas en inglés), las fintech lideraron las inversiones en ­Latinoamérica, pues representaron un 34% el año pasado.

En segundo lugar se encontraron los e-commerce, con 22%. No obstante, ante un escenario con ­riesgos de decrecimiento económico y un acelerado recorte de estímulos globales, el 2022 ya muestra un menor nivel de inversiones en startups en el mundo.

Un escenario que, en opinión de los ­actores del ecosistema startup, permitirá el nacimiento de emprendimientos de mejor calidad y con un mayor valor de impacto.

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Opiniones

Desirée Alayza, líder de Seed by EY, explicó que la coyuntura permitirá depurar mejor la masa crítica de startups que se va ­ gestando en el Perú.

“Es muy probable que veamos muchas startups que mueran con más rapidez. Pero también habrán otras que se consolidarán con mayor velocidad y fínanciamiento. Hay apetito de seguir ­invirtiendo, pero ante la coyuntura se tiene que estar muy seguro sobre si la empresa está comenzando a rentabilizar y a crecer de forma orgánica”, manifestó.  

Luis Narro, venture partner de Alaya Capital, resaltó que el mediano plazo representará un nuevo desafío para el mundo emprendedor. Y lo será más para ­Latinoamérica.

“Se requieren más servicios ­financieros digitales. El tema de transformación digital de la región aún está en etapa temprana y esta es una oportunidad de innovar. Sin embargo, una fuerza que juega en ­contra de la oportunidad de invertir es la falta de liquidez del mercado, que hará que las inversiones sean más selectivas”, dijo a Día 1 de El Comercio.

Vía: Día 1 El Comercio

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