Suben precios minoristas de 11 de los 16 principales alimentos en Lima durante julio

Suben precios minoristas de 11 de los 16 principales alimentos en Lima durante julio
Foto referencial: Andina

Incremento en precios minoristas de 11 de los principales alimentos en Lima llegó hasta 11%, en medio del paro de transportistas y agricultores iniciado el lunes.

El lunes 18 de julio se inició un nuevo paro de diversos gremios de transportistas de carga pesada y de agricultores. En el primer día de la medida de fuerza hubo vías bloqueadas en protesta por los precios de los combustibles y la exigencia de insumos químicos y fertilizantes, entre otros puntos.

LEE: Precios de pasajes aéreos se encarecerán más, según advierte IATA

En el último paro, realizado a finales de junio, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) había estimado qué la protesta de los transportistas de carga pesada generó una pérdida económica de 18 millones de dólares diarios en productos de agroexportación y dos millones de dólares en productos de pesca tradicional.

Si bien el abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)  estuvo normal en el primer día de paro, lo cierto es que el ruido que generan estas acciones puede impactar negativamente en los precios al por menor.

Gestión revisó datos de los 16 principales alimentos en Lima, y se obtuvo que en 11 de ellos se registraron alzas de hasta 11% en lo que va de julio, respecto al promedio de junio, según data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

LEE: Precios de viviendas suben en 16.5% en Lima y Callao

Los precios que más subieron fueron los de la papa en sus variedades más consumidas: yungay, canchán y única. También el choclo y el plátano de seda.

En el caso del pollo eviscerado, uno de los productos con más peso dentro de la canasta básica de alimentos, en lo que va del mes -en promedio- se ubica en S/ 9.96 por kilogramo, solo 1.5% más respecto al mes anterior.

Sin embargo, cabe mencionar que el precio de esta ave ya está en un nivel alto de precio; y de hecho, el lunes superó los S/ 10.00 por kilogramo.

Vía: Gestión

LEE: Precios de referencia de combustibles bajan fuerte por quinta semana, según Opecu

LEE: Exportaciones peruanas de conchas de abanico superan los US$ 50 millones a mayo 

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Declaran de interés nacional producción e industrialización de berries

Declaran de interés nacional producción e industrialización de berries

Post siguiente
Perú deja de recaudar más de  S/ 4,000 millones anuales debido a la evasión tributaria

Perú deja de recaudar más de S/4,000 millones anuales debido a la evasión tributaria

Related Posts